www.masvive.com
Los socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones volverán a pedir la protección de la Presa del Gasco
Ampliar

Los socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones volverán a pedir la protección de la Presa del Gasco

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 09 de septiembre de 2020, 14:29h
Add to Flipboard Magazine.

Los representantes del PSOE en los ayuntamientos de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas elevarán una moción a sus plenos municipales para exigir a la Comunidad de Madrid que reactive el proceso para que la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama sean declarados Bien de Interés Cultural.

A comienzos del mes de marzo, el Ejecutivo regional decidió archivar el expediente abierto el 23 de abril de 2019 por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para declarar como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, tanto la Presa de El Gasco como los restos del Canal del Guadarrama. Era de la culminación de un proceso que arrancó en 2012.

“En su momento ya señalamos que sin duda estábamos ante día triste para la cultura y el patrimonio ya no de los tres municipios, sino de toda la Comunidad de Madrid y no dudamos en calificar esta decisión como absolutamente vergonzosa y una buena muestra de la forma de gobernar de Díaz Ayuso”, ha indicado sobre el archivo del expediente el portavoz socialista en Torrelodones, Rodrigo Bernal.

A este respecto, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Las Rozas, Noelia González, ha destacado las implicaciones urbanísticas que hay detrás de la decisión que tomó el pasado mes de marzo el gobierno regional, sobre todo por la luz verde que se ha dado al proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua factoría de Kodak. “No podemos entender la falta de transparencia con que el Ayuntamiento de Las Rozas y la Comunidad de Madrid están manejando un tema que preocupa a tantos ciudadanos y donde, además, hay fortísimas implicaciones medioambientales”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Galapagar, Alberto Gómez, ha indicado que “es muy importante la defensa tanto del patrimonio histórico como de los caminos, senderos, vías pecuarias y cordeles que tenemos en nuestro término municipal y decisiones como ésta no reman en la buena dirección”.

En la moción elaborada por los socialistas instan a sus respectivos Ayuntamientos “a que, en el plazo más breve posible procedan a incoar un nuevo procedimiento en que se divida la declaración como Bien de Interés Cultural en dos expedientes separados: uno para la Presa del Gasco y otro para aquellos tramos no invadidos o eliminados por la urbanización de los terrenos del antiguo trazado del Canal del Guadarrama”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955