www.masvive.com
8.024 alumnos inician en Collado Villalba un curso marcado por las medidas anti COVID19
Ampliar

8.024 alumnos inician en Collado Villalba un curso marcado por las medidas anti COVID19

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 09 de septiembre de 2020, 13:00h
Add to Flipboard Magazine.

Un total de 5.170 alumnos comenzarán a lo largo del mes de septiembre las clases en Collado Villalba en Infantil y Primaria, y 2.854 en Secundaria, en un curso marcado por las numerosas medidas adoptadas para hacer frente al COVID19.

En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros docentes la cesión de espacios de dependencias municipales, como Peñalba o el Centro de Iniciativas Municipales, así como la adecuación de parques y jardines para la impartición de determinadas actividades o asignaturas.

De igual forma se contará con el apoyo a la realización de test serológicos, si se diera algún caso en los colegios y se reforzará la limpieza en los centros durante el horario escolar.

En las próximas semanas, tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como los concejales del equipo de Gobierno se desplazarán a todos los centros educativos de cuyos consejos escolares forman parte, para evaluar de forma conjunta con el resto de la comunidad educativa todas aquellas necesidades e incidencias detectadas tras la vuelta a las aulas de los alumnos.

En total, por ciclos educativos, 1.600 alumnos corresponden a Educación Infantil (de 3 a 5 años), 3.570 a Primaria (de 6 a 12 años), y 2.854 a Secundaria.

Conciliación familiar y laboral

En Collado Villalba, todos los centros van a ofertar el servicio ‘Los Primeros del Cole’, para la conciliación familiar y laboral además de un servicio de actividades complementarias, por las tardes, con el fin de facilitar la situación a aquellas familias con obligaciones laborales. Todo ello en grupos reducidos y clases desinfectadas previamente, con el fin de adaptarse a la nueva situación por la pandemia.

Además, a partir del mes de octubre, el Ayuntamiento procederá a la reapertura de las Bibliotecas de Barrio en todos los centros escolares, aunque con algunas novedades, como la ampliación de los espacios de uso, e incluso el traslado a espacios abiertos como los patios, cuando las condiciones meteorológicas lo hagan posible. En definitiva, se tratará de unas bibliotecas adaptadas en ratio, actividades, y ubicación a las nuevas circunstancias por la pandemia.

Además, el Ayuntamiento de Collado Villalba también ofertará sus dos refuerzos educativos, en grupos reducidos “ya que estimamos que se trata de unas actividades más necesarias que nunca”, según han indicado los responsables de la Concejalía de Educación.

Respecto a otro tipo de iniciativas que se venían poniendo en marcha a lo largo de los cursos anteriores, como los Días sin cole o los desayunos saludables, se estudiará cuando llegue el momento si resulta viable su realización, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Un presupuesto de 2,3 millones de euros anuales

El Ayuntamiento de Collado Villalba destinará este año más de 2,3 millones de euros en mantenimiento de los colegios, que incluyen diferentes servicios como la reforma y acondicionamiento de los colegios por la pandemia, los suministros de agua, luz y calefacción, la limpieza o el personal de conserjería.

Durante este curso se mantiene la escolaridad gratuita para los niños del primer ciclo de Educación Infantil (Escuelas Infantiles y Casas de Niños), cuyas familias solo tendrán que pagar el comedor y el horario ampliado si lo utilizan, una medida que entró en vigor durante el curso anterior.

Ayudas de comedor

Desde el Área de Servicios Sociales, con la colaboración de la Concejalía de Educación y los Centros Educativos, se gestionaron ayudas de comedor para los escolares en situación de vulnerabilidad. En el curso 2019-2020 se concedieron 15.279 euros.

Obras de mantenimiento y reforma durante el verano

El Ayuntamiento de Collado Villalba continúa con el Programa de Mejora y Mantenimiento de los Colegios Públicos de la localidad. A través de las concejalías de Educación y Obras se ha llevado a cabo este plan de actuación, en el que se aprovecha preferentemente los meses de verano para ejecutar los trabajos.

Estas reformas incluyen actuaciones de pintura, electricidad, albañilería, obras de fontanería y cerrajería y mejora de la accesibilidad y desbroce. Además, en algunos centros también se ha procedido a la realización de trabajos de adaptación de las instalaciones a la covid-19, como la apertura de nuevos accesos.

Los centros Cañada Real, Miguel de Cervantes, El Enebral, Antonio Machado, Tierno Galván, Peñalara, Mariano Benlliure, Rosa Chacel, Cantos Altos, Vázquez Díaz, Miguel Delibes, Escuelas Infantiles son algunos de los centros en los que se ha actuado.

Reuniones con la comunidad educativa y la oposición

En los últimos días, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y la edil de Educación, Yolanda Martínez, han mantenido una ronda de reuniones telemáticas con los responsables de la comunidad educativa, los directores de los colegios de Primaria y las asociaciones de padres y madres (AMPAS) para abordar conjuntamente las medidas de seguridad, salud y prevención del COVID19 de cara al inicio del curso escolar 2020-2021.

Además, la regidora municipal, junto con los responsables de Educación, Seguridad y Protección Civil, también ha mantenido un encuentro con los portavoces de los grupos municipales en la oposición para informarles de la situación y las medidas puestas en marcha, en coordinación con los colegios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955