www.masvive.com
El IES Diego Velázquez acogerá los test serológicos al personal de centros educativos de la DAT Oeste
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

El IES Diego Velázquez acogerá los test serológicos al personal de centros educativos de la DAT Oeste

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 02 de septiembre de 2020, 11:54h
Add to Flipboard Magazine.

El IES Diego Velázquez de Torrelodones es uno de los espacios elegidos por la Consejería de Educación, en lo que corresponde a la Dirección de Área Territorial Oeste de Educación, para la realización de los test serológicos (test de anticuerpos) al personal docente y no docente de los centros educativos públicos de cara al inicio del curso escolar.

Las pruebas comenzarán este mismo miércoles y se han establecido turnos para la realización de las mismas. Según se explica en el documento de consentimiento que se ha hecho llegar a los afectados, la prueba consistirá “en obtener una muestra de sangre (venopunción) que se analizará para medir anticuerpos mediante técnicas de laboratorio. En caso de resultado de IgM positiva e IgG negativa se realizará una toma de muestra para análisis PCR para determinar si está excretando virus y es potencial transmisor (la enfermera con un bastoncillo recogerá una muestra de su nariz y garganta)”. Las pruebas se hacen a todo el personal “que pueda tener contacto con menores escolarizados” y se calcula que se realizarán unos 100.000 test.

Las pruebas se realizarán hasta el 7 de septiembre. Además del IES Diego Velázquez de Torrelodones en la DAT Oeste, los centros elegidos han sido en la capital el IES Virgen de la Paloma; en la DAT Sur el IES María Zambrano de Leganés; en la DAT Este el IES Antonio Machado de Alcalá; y en la DAT Norte el Centro Territorial de Información y Formación Madrid-Norte en San Sebastián de los Reyes.

Estas pruebas serológicas llegan con no poca polémica: por un lado porque las realizará una empresa privada, la empresa Ribera Salud, contratada de urgencia por la Consejería de Educación; por otro lado porque los horarios de las pruebas se notificaron a los afectados este mismo martes por la noche; y porque, en el caso de la DAT Sur, se podría haber vulnerado, denuncia el sindicato CCOO, la Ley de Protección de Datos al filtrarse un listado con el nombre de más de 15.000 trabajadores con la información de los centros en los que trabajan y sus horarios para hacerse las pruebas.

Largas colas

A esta premura en la convocatoria de las pruebas se ha achacado el hecho de que se hayan formado largas colas a la entrada de los centros donde se realizan los test, de “centenares de personas” en el caso de Torrelodones, según ha denunciado el PSOE local en redes sociales. Su portavoz, Rodrigo Bernal, ha lamentado que se haya roto “el principio de no crear aglomeraciones públicas” con esta convocatoria y ha criticado “la falta de previsión y la falta de eficacia en la vuelta al colegio por parte de la Comunidad de Madrid”.

En otros casos ha sido peor: en Madrid capital se han suspendido a las 14.00 horas los llamamientos para las pruebas para poder continuar haciendo las de los llamamientos de la mañana, con el objetivo de evitar nuevas aglomeraciones. Las citas pendientes se pasarán, han asegurado, al viernes, y si fuera necesario se ampliarán los horarios e incluso los días dedicados a su realización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955