www.masvive.com
Collado Villalba acoge una acción contra los plásticos de un solo uso
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com/es)

Collado Villalba acoge una acción contra los plásticos de un solo uso

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 23 de julio de 2020, 11:45h
Add to Flipboard Magazine.

Varias organizaciones de la sociedad civil como Amigos de la Tierra, Movimiento 83 y NastiDePlastic, han organizado para el sábado 25 de julio concentraciones frente a supermercados de toda España, entre otros lugares en Collado Villalba, para devolverles el plástico innecesario presente en la cesta de la compra.

Bajo el lema ‘No queremos seguir encadenados al plástico’, explican que se rebelan “ante la cultura del usar y tirar” y señalan su preocupación por el alto contenido de elementos contaminantes que contiene el plástico que envuelve nuestros alimentos. “España es el cuarto país europeo que más plástico consume, un residuo que se recicla muy poco y del que un gran porcentaje acaba en el mar, recuerdan.

“Queremos señalar a las grandes cadenas de supermercados. Están dañando el Planeta, culpabilizando a la ciudadanía, ignorando alternativas basadas en la prevención y la reutilización, y poniendo trabas a soluciones que ya se aplican en otros países y son de sentido común, como el retorno de los envases de bebidas. Además no están creando suficientes alternativas al plástico de un solo uso” explica de la iniciativa Tamara Rivas, de NastiDePlastic.

“Un cuarto de calabaza cortada, pelada y plastificada, cuatro manzanas en una bandeja de poliespán y envueltas en plástico, un racimo de plátanos en una bolsa de plástico… ¿de verdad necesitamos todo esto?”, añade, por su parte, José Manuel Carrasco, de Movimiento 83.

Habrá acciones en Madrid, Barcelona, Segovia y Bizkaia el mismo 25 de julio. La acción directa en Madrid, a la cual están invitadas todas las personas que quieran participar, se va a llevar a cabo en Collado Villalba. Se invita a los participantes a llevar el plástico sobrante de la compra para poder devolverlo al supermercado y recordarles asíque no es necesario usar tanto plástico. La cita es a las 11.00 horas frente al Mercadona de la Avenida Juan Carlos I (entrada por la calle Cordel de Valladolid).

Las organizaciones convocantes de la acción quieren transmitir un mensaje claro a las grandes cadenas de supermercados: es urgente prohibir los plásticos de un solo uso; las bebidas deberían venderse en envases aptos para un sistema de depósito; los supermercados deben facilitar la compra a granel y el uso de envases reutilizables; y los supermercados deben aceptar que las personas consumidoras usen sus propios recipientes para la compra de carne y pescado.

“La Ley de Residuos y Suelos Contaminados que está elaborando actualmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es una oportunidad para implementar medidas que nos permitan consumir sin generar más residuos”, ha recordado Marian Lorenzo, de Amigos de la Tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955