www.masvive.com
La visigoda Coswinda invita a conocer el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares)

La visigoda Coswinda invita a conocer el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 17 de julio de 2020, 14:56h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña ‘Juntos somos un mejor Madrid’, para reactivar la actividad y recuperar la imagen de la región como destino atractivo y seguro. Dicho plan se llevará a cabo en más de 130 municipios y contará con más de 550 experiencias para todos los públicos. Dentro de la oferta cultural se incluyen visitas dramatizadas a diferentes enclaves históricos, entre ellos, el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda en Hoyo de Manzanares.

Esas visitas llevan como título ‘Extraordinarios Desconocidos’, y proponen recorridos dramatizados para dar a conocer el Patrimonio Cultural en lugares inesperados de la región. En Hoyo de Manzanares los participantes, acompañados de la joven visigoda Coswinda, podrán conocer muchos secretos del Yacimiento. Coswinda, nos cuentan, es “una gran conocedora del territorio y sus recursos, pastorea el ganado familiar y aprovecha esos momentos para la recolección de plantas medicinales”.

Las primeras visitas tendrán lugar el lunes 20 y el martes 28 dejulio a las 20.00 horas, con una duración de 60 minutos. Es muy probable, explican desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, que la iniciativa continúe en el mes de agosto “previsiblemente los días 5, 13 y 21 del mes”, señalan.

Para asistir a cualquiera de las 50 visitas de este programa es necesario inscribirse a través del correo electrónico: [email protected], aportando el nombre, apellidos y teléfono de contacto de quien hace la inscripción y el número de personas de la reserva. Quienes se inscriban recibirá un correo electrónico de confirmación detallando el punto de encuentro y demás información de interés.

Más ‘Extraordinarios Desconocidos’

Marivuela será la anfitriona en el Frente del Agua de Paredes de Buitrago. Su nombre antes de llegar a su teatro de operaciones era María Abad, pero rápidamente le impusieron el nombre por la que todos la conocen. Marivuela es un enlace entre trincheras: munición, comida, correspondencia, todo pasa por sus manos.

Mariano García Benito es el personaje que mostrará el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa. En 1974, el monasterio fue adquirido por este arquitecto que dedicó muchos esfuerzos a recuperarlo como monumento salvándolo del abandono al que fue sometido después de ser desamortizado en 1835. En 2003 lo donó gratuitamente al Ayuntamiento.

En Puebla de la Sierra, Jacinta Colmenar, una mujer sabia, dedicada al colmenar de la familia que encuentra para cada ocasión un refrán y una sentencia. Compartirá con los visitantes su amistad con el Marqués de Santillana.

El recorrido por el Palacio de Goyeneche lo guiará Juan Sevilla, aprendiz de todo, maestro de nada, que acudió a Nuevo Baztán en busca de trabajo. Tuvo suerte y ahora trabaja en las construcciones proyectadas por Churriguera.

Torrelaguna es el escenario donde María de Lorena, religiosa de familia noble, inteligente y devoradora de libros, contará cómo su pertenencia a la nobleza le permite salir de los muros del convento y, en ocasiones, hasta viajar a la corte para reunirse con el rey.

Con Juan Gómez de Mora se podrá conocer la catedral de Santa María Magdalena de Getafe. Gómez de Mora fue el arquitecto del Concejo de Madrid que proyectó la gran reforma del templo en el siglo XVII.

En Móstoles, Luisa de Roldán guiará el recorrido por la ermita de Nuestra Señora de los Santos. ‘La Roldana’ alcanzó el título de escultora de cámara de Carlos II y Felipe V.

Este singular recorrido cuenta también con Juana de Mendoza, que acompaña en el recorrido por el yacimiento de la Mezquita y jardines del Palacio de Villena de Cadalso de los Vidrios. Juana, camarera mayor de Isabel I de Castilla, fue consejera y amiga de la reina católica, y preceptora y guarda de las damas que se educaban en la corte.

Al final, estos personajes invitarán a los visitantes a quedarse en sus pueblos y conocer su gastronomía, vinos y vivir otras experiencias, todo ello con el objetivode impulsar y dinamizar la actividad económica local. La reserva e inscripción se puede realizar en [email protected] o en el teléfono 623 000 722. Toda la programación y actividades de Juntos 2020 se puede consultar en www.turismomadrid.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955