www.masvive.com
Acuerdo PSOE-Ciudadanos-Unidas-Mas Madrid para la recuperación social y económica de Galapagar
Ampliar

Acuerdo PSOE-Ciudadanos-Unidas-Mas Madrid para la recuperación social y económica de Galapagar

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 19 de junio de 2020, 11:27h
Add to Flipboard Magazine.

El equipo de Gobierno de Galapagar, formado por PSOE y Ciudadanos, ha llegado a un acuerdo con Unidas por Galapagar y Más Madrid Galapagar para la adopción de medidas urgentes para la recuperación social y económica del municipio tras la pandemia de coronavirus.

Un acuerdo, aseguran, que busca dar “una respuesta rápida y ágil” a las necesidades de la población más afectada por el COVID-19 con la creación de diferentes ayudas y reforzando la dotación para Emergencia Social. Se aprueba este viernes en Pleno extraordinario y ha sido fruto de “meses de trabajo”.

El grupo de trabajo que ha alcanzado el acuerdo ha estado formado por Alberto Gómez, alcalde de Galapagar; Pilar García, concejala de Hacienda; Raquel Almendros; Álvaro Hernández y Celia Martell. Se han estudiado y aprobado por un lado, una batería de medidas enfocadas a recuperar y reforzar el escudo social de Galapagar; y, por otro lado, un plan de medidas urgentes para la recuperación del tejido económico local.

El alcalde de Galapagar, que gestiona él mismo el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ve este acuerdo como una importante decisión que beneficiará a los vecinos y vecinas de Galapagar, así como al pequeño comercio y los autónomos del municipio, y espera que sea apoyado por el resto de la oposición “para poder comenzar a tomar estas medidas y responder así a las necesidades de la población de Galapagar”.

Medidas para recuperar el escudo social

Las medidas urgentes para recuperar el escudo social del municipio, de manera resumida, son las siguientes:

1. Programa de ayudas directas para las personas que han sufrido consecuencias laborales derivadas de la COVID-19. Ante esta situación excepcional, los grupos firmantes ven necesario establecer una línea de ayudas directas de 250 euros para las personas que han visto su situación laboral afectada a raíz de la pandemia, por ejemplo, las afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Para este fin se destinarían 200.000 euros, con el objetivo de que sirvan de alivio y ayuden a paliar las consecuencias sociales del virus en nuestro municipio.

2. Ayudas para la vivienda habitual. La vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, supone uno de los gastos imprescindibles que permiten articular una vida digna, por lo que esta ayuda busca contribuir en los gastos esenciales de vivienda a los vecinos de Galapagar que más lo necesitan. Para este concepto, se propone una dotación presupuestaria de 100.000 euros para la vivienda habitual, con un máximo de hasta 300 euros por unidad familiar, con residencia o empadronada en Galapagar.

3. Banco Municipal de Alimentos. La pandemia también ha agravado la situación desde el punto de vista alimentario para muchas personas, a pesar del esfuerzo encomiable que han realizado durante la crisis sanitaria las distintas ONG y asociaciones que han asumido esta labor en Galapagar en los últimos años. Por ello, consideran que Galapagar debe contar con un banco municipal de alimentos que ayude a garantizar el derecho a la alimentación saludable, en coordinación y colaboración con las asociaciones de voluntariado que están desempeñando esta función en el municipio y deseen participar, y que permita la donación directa de alimentos para ayudar a las personas que no pueden esperar o acceder a un procedimiento administrativo derivado por Servicios Sociales. Para ello, el Ayuntamiento dispondría de una dotación de 100.000 euros que serviría, entre otras cosas, para dotar al futuro Banco Municipal de Alimentos de un local, preferiblemente municipal; y una persona coordinadora que trabaje de forma conjunta con las asociaciones o el voluntariado que se ofrezcan a participar.

4. Comida caliente. Este punto tiene en consideración a las personas y familias que, por distintas circunstancias, no pueden gestionar una alimentación caliente en sus propios domicilios, como personas o unidades familiares con movilidad restringida, deterioro cognitivo o limitaciones visuales; además de otras situaciones especiales bajo los criterios de servicios sociales. Para facilitar a estas personas el derecho a la alimentación, se ampliaría a otros establecimientos el contrato de suministro de menús preparados, saludables y variados, a aquellas familias con intervención en Servicios Sociales y como apoyo puntual en caso de necesidad.

5. Refuerzo de la dotación para Emergencia Social. El equipo de Gobierno local, así como el resto de partidos que firman este programa, consideran fundamental incrementar el presupuesto de este programa en 150.000 euros para las necesidades básicas y urgentes, tanto de las personas individuales como para las unidades familiares, que incluye conceptos como la vivienda habitual, la cobertura de necesidades básicas, situaciones de necesidad dirigidas a la integración social, y atención a situaciones de necesidad originadas por circunstancias que ponen en peligro la convivencia en el núcleo familiar.

6. Servicios de Ayuda a Domicilio. Una de las cosas que ha puesto en evidencia esta crisis es la necesidad de estar conectados, así como la vulnerabilidad que conlleva el aislamiento y la soledad, sobre todo en personas mayores o con algún grado de dependencia o diversidad funcional. Por ello, se desea aumentar los servicios de proximidad de carácter domiciliario en todas sus modalidades, reforzando así la asistencia a las personas mayores o dependientes que vivan solas; en riesgo de exclusión o en situación de soledad. Para este fin, se licitaría un nuevo contrato para el Servicio de Ayuda a Domicilio que pretende ser más ambicioso en cuanto a coberturas y número de usuarios atendidos:

• Garantizando la teleasistencia domiciliaria a todas las personas mayores que viven solas, o que presentan diversidad funcional a la espera de valoración y adjudicación de servicio por parte de la Comunidad de Madrid.

• Ampliando el Servicio de Ayuda a Domicilio, en modalidad de auxiliar de hogar, tanto en nuevas altas como en aumento de prestaciones, y garantizando que todas las personas trabajadoras tienen Equipos de Protección Individual para la atención de los usuarios.

7. Jornadas de conciliación familiar y laboral. Destinadas a las familias más vulnerables del municipio que necesiten conciliar la vida familiar con la laboral, el Ayuntamiento de Galapagar realizaría unas jornadas de conciliación familiar y laboral que tendrán lugar entre el 29 de junio y el 4 de septiembre, con periodos quincenales, para niños de entre 6 y 12 años (inclusive) cuyo/s progenitor/es estén trabajando de forma presencial en esas fechas.

8. Propuestas de coordinación. Se crearía un grupo de trabajo de emergencia social que, en menos de un año, se espera que se transforme en un Consejo de Servicios Sociales. El objetivo es que este grupo cuente con la colaboración de los servicios municipales y profesionales de diferentes entidades registradas en el Ayuntamiento que estén trabajando en la actualidad: Protección Civil, Policía Local, Servicios Sociales, Punto de Violencia de Género, etc., así como aquellos concejales de la Corporación que se quieran incorporar para coordinar el trabajo y detectar, atender y ayudar a familias y personas que se encuentren en una situación oficial y de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria. A su vez, se crearía una red de voluntariado que incluya también a la red de asociaciones del municipio para facilitar el apoyo social, actividades y acompañamiento a las personas mayores que viven solas y personas con diversidad funcional.

Ayudas para empresas, autónomos y tejido económico

El resumen del segundo programa de medidas, que recoge las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, y el tejido económico local que ha resultado afectado por COVID-19, es el siguiente:

1. Plan de Empleo Estratégico. Diseñar un Plan de Empleo Estratégico, enfocado a los colectivos más vulnerables, que comience a aplicarse de forma inmediata es algo totalmente necesario al observar los datos de desempleo del municipio. Este programa lleva aparejado el desarrollo de un servicio de empleo municipal que cuente con profesionales con formación específica en intervención y búsqueda de empleo que tenga como objetivo combatir el desempleo en colectivos vulnerables, como desempleados de larga duración empadronados en Galapagar, de más de 45 años, y favorecer la inserción al mercado laboral de los más jóvenes.

2. Ayudas para el comercio, pymes y autónomos. Galapagar es un municipio conocido por su excelente oferta a nivel de comercio local y hostelería, un sector que contribuye a la actividad social del pueblo y se implica en todos los ámbitos por ayudar y colaborar. Por ello, siendo uno de los colectivos más sensibles en esta situación, se propone también una serie de medidas orientadas a paliar la difícil situación que atraviesan. Estas ayudas serían compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones, y la cuantía total prevista para esta convocatoria es de 580.000 €, abonada con cargo al Fondo Especial COVID-19.

3. Impulso del consumo local mediante el estudio de viabilidad política y administrativa de una moneda social. Con el fin de fomentar el consumo local y el comercio de cercanía, los grupos municipales firmantes del acuerdo se comprometen a estudiar la viabilidad política y administrativa de la emisión de “vales de consumo” para la ciudadanía de Galapagar, para que sean gastados en el municipio a través de la creación de una moneda social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955