www.masvive.com
La Comunidad recogerá testimonios del confinamiento en ‘Memorias del COVID-19’
Ampliar

La Comunidad recogerá testimonios del confinamiento en ‘Memorias del COVID-19’

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 12 de junio de 2020, 15:53h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha presentado la campaña ‘Memorias del COVID-19’, una iniciativa que quiere implicar a los madrileños en la creación de un gran archivo que conserve a largo plazo los testimonios del confinamiento, y poder de esta manera contar con una memoria colectiva de la pandemia.

“Desde la Comunidad invitamos a todos los madrileños, no solo a compartir sus experiencias de estos últimos meses marcados por el COVID-19, sino a algo mucho más importante, que es crear un patrimonio cultural, sociológico e histórico de gran importancia para las generaciones futuras”, ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, quien ha presentado la iniciativa en su visita al complejo cultural El Águila, sede del Archivo Regional.

Todo el material aportado por los madrileños formará parte de los fondos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y podrá ser consultado en el futuro por ciudadanos e investigadores. “Se trata de conservar esas experiencias inéditas que durante los últimos meses ha dejado el COVID-19”, ha señalado la consejera.

Fotografías, videos, carteles o dibujos constituyen un importante testimonio de cómo se han vivido en nuestra región estos meses de pandemia, ya sea dejando constancia de vivencias dolorosas relacionadas con los hospitales y el desempleo, como otras más anecdóticas -celebraciones y reuniones por videollamadas, clases en casa, calles vacías, balcones decorados, etcétera...-. Toda la documentación recogida de estas experiencias construirá una memoria social de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Dada la trascendencia histórica y social de estos documentos, ha establecido que sea el Archivo Regional de la Comunidad quien recoja las evidencias de este momento tan difícil, para disponer en el futuro de una memoria social directamente construida por la ciudadanía. Así se asegura la conservación de todas estas acciones como patrimonio de los madrileños y se garantiza el derecho de los ciudadanos a construir su memoria colectiva. Tal y como ha detallado Rivera de la Cruz, “en el futuro, estos testimonios se convertirán en un valioso elemento para el estudio y recuperación de la memoria, y en fuente primaria para la investigación y el estudio de los efectos de la pandemia en nuestra sociedad”.

Por otro lado, con esta iniciativa la Comunidad de Madrid se une a las recomendaciones del Consejo Internacional de Archivos y de la UNESCO, que han realizado un llamamiento a los archivos para recoger testimonios con el objetivo de ayudar a las generaciones futuras a entender la pandemia y su impacto en la sociedad.

Quienes quieran aportar su experiencia personal pueden enviar sus documentos a [email protected]. Además, toda la información podrá consultarse a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/memorias-del-covid19. La Comunidad de Madrid garantiza que los contenidos que se envíen serán utilizados para los fines propios de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid, y nunca para un uso comercial. Y siempre que alguno de estos documentos sea utilizado, se hará mención del nombre de la persona que se identificó como autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955