www.masvive.com
Los grandes aparcamientos de la Sierra del Guadarrama ya están abiertos
Ampliar

Los grandes aparcamientos de la Sierra del Guadarrama ya están abiertos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 08 de junio de 2020, 15:39h
Add to Flipboard Magazine.

Desde este lunes, con la entrada de la fase 2 de la desescalada, la Comunidad de Madrid ha vuelto a abrir los grandes aparcamientos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cerrados desde que se declaró el estado de alarma.

Los estacionamientos de Cotos, La Pedriza y Navacerrada están abiertos al cien por cien de su capacidad, mientras que, en el caso de los parkings de La Barranca y Las Dehesas, se ha decidido en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, que su capacidad quede restringida al 50 por ciento.

Esta decisión ha sido dictada a través de la Dirección Operativa del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. En la actualidad, el PLATERCAM se encuentra activado en su nivel 2 por la crisis del coronavirus.

Prohibido el baño

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, siguiendo un criterio de precaución y prevención, ha decidido mantener la prohibición de bañarse en aguas interiores autorizadas ubicadas en el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Prensa; Las Presillas, en Rascafría; Los Villares, en Estremera, y Playa del Alberche, en Aldea del Fresno. De momento, y hasta modificación expresa de esta decisión, queda vedado el baño en estos enclaves el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Primeras aglomeraciones

Pero las prohibiciones no han impedido que este fin de semana, aún en fase 1, denuncia Ecologistas en Acción, se hayan producido aglomeraciones en algunos enclaves naturales de la Sierra del Guadarrama. En un mensaje difundido en redes sociales, denunciaban que “la desescalada en el medio natural está siendo un problema grave para la conservación”.

Como ejemplo han puesto el estado de los alrededores del embalse en Los Arroyos, en El Escorial, “un humedal catalogado, en Red Natura y en el PORN de la Sierra de Guadarrama en el que el domingo se observaban, como se puede ver en un vídeo publicado por la organización ecologista, “decenas de coches aparcados, circulando, aplastando la vegetación, incumpliendo las medidas de la Fase I”.

“Incluso hay gente que estando prohibido se está bañando en ríos”, denuncia la portavoz de Ecologistas en Acción, M.ª Ángeles Nieto, quien además ha mostrado su temor a las consecuencias que pueda tener el que se reúna “tanta gente en tan poco tiempo en zonas que llevan varios meses sin la presencia humana y en época de cría”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955