www.masvive.com
Aparcamiento de Cotos (archivo)
Ampliar
Aparcamiento de Cotos (archivo) (Foto: www.parquenacionalsierraguadarrama.es)

Los aparcamientos de la Sierra permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 28 de mayo de 2020, 13:07h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a mantener cerrados los accesos rodados y los parkings de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas, en previsión de que se puedan producir aglomeraciones en las zonas naturales de la Sierra del Guadarrama durante el primer fin de semana de la Fase 1 de la desescalada.

En una nota informativa difundida por la Agencia de Seguridad y Emergencias regional, se recuerda que, en aplicación de la Orden 380, de 30 de abril, del Ministerio de Sanidad sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siguen vigentes una serie de limitaciones respecto a la práctica de estas actividades en el entorno natural:

- La práctica deportiva y paseos quedan restringidas a las franjas horarias establecidas (en caso de mayores de 14 años, de 6.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la noche) y sin sobrepasar los límites del municipio.

- No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público para practicar estas actividades.

- La limitación de franjas no será de aplicación en municipios con menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, pero sólo lo permite a empadronados o residentes de más de 15 días.

- La limitación de no sobrepasar el término municipal no será de aplicación a deportistas profesionales y federados.

- En todo caso se respetará la separación de seguridad de 2 metros, salvo en la utilización de bicicletas o similar que será de diez metros.

“Aun teniendo contenida la pandemia, tenemos que seguir exigiendo responsabilidad. Sabemos que hay muchas ganas de acudir a la Sierra, pero pedimos un poco de paciencia y responsabilidad a los madrileños. Además, en la fase 1 todavía estamos sometidos a horarios en los que se pueden realizar y estos horarios impiden que una persona que vive en Madrid pueda realizar un deporte a 60 kilómetros de su domicilio. Pronto espero que estemos en Fase 2 y todos podamos disfrutar de la Sierra”, ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

Preocupación ecologista

Precisamente estos días, varias organizaciones como Ecologistas en Acción, GRAMA o Jarama Vivo han mostrado su preocupación ante una posible masificación y aumento de las visitas sin control al medio natural madrileño en el primer fin de semana de la Fase 1 y han pedido al Gobierno regional medidas urgentes como la suspensión temporal del baño, la limitación de accesos, regular el turismo activo, coordinación con entidades locales y cuerpos de la autoridad, para evitar contagios por COVID-19 y la degradación del medio natural.

“La Fase 1 permite los desplazamientos por el territorio regional, así como el desplazamiento a las segundas residencias. Igualmente, en los municipios de menos de 10.000 habitantes no habrá restricciones horarias para realizar ejercicio y paseos. Estos hechos, sumados a un alto grado de desinformación de la población madrileña, puede provocar una llegada masiva de la población madrileña al medio natural”, señalan en un comunicado en el que muestran su preocupación por que esta llegada se realice de manera descontrolada, “aumentando el riesgo de contagio y un impacto elevado en los lugares más sensibles”.

Especialmente piden que se regule el baño en las masas de agua dulce. “Tanto un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como las recomendaciones del Ministerio de Sanidad desaconsejan el baño en los ríos y embalses, debido a la posible carga viral del agua dulce no tratada”, recuerdan, y “por precaución” insisten en la necesidad de que la Consejería de Medio Ambiente regule la actividad “suspendiendo de manera provisional el baño en todas las masas de agua no tratada de la región”, entre ellas espacios como Las Presillas de Rascafría, el Pontón de la Oliva (Patones), Pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey), pantano de Picadas (Pelayos de la Presa) o el río Alberche en Aldea del Fresno entre otros lugares. A este respecto, hay que recordar que dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el baño está prohibido en todos sus ríos, según su normativa.

Otro elemento fundamental es la limitación en los accesos a los lugares más visitados. “La Comunidad de Madrid debe seguir manteniendo cerrados todos los aparcamientos de su gestión para evitar la llegada de visitantes. Ésta es una forma de disuadir la visita y redirigir la demanda hacia los cascos urbanos o sus zonas perimetrales. La visita a zonas urbanas siempre aumentará el consumo en los negocios locales y será más fácil regular la posible formación de aglomeraciones que en el medio natural, donde la observación siempre es más compleja”, indican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955