www.masvive.com
Garrido hizo balance de la campaña de vialidad invernal en Collado Villalba
Ampliar

Garrido hizo balance de la campaña de vialidad invernal en Collado Villalba

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 11 de mayo de 2020, 11:52h
Add to Flipboard Magazine.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha hecho balance, en su visita al Centro de Conservación de Carreteras de Collado Villalba, del Plan de Vialidad Invernal 2019-20 y ha agradecido a los trabajadores de Carreteras su labor durante el confinamiento.

“Ya sea para eliminar la nieve o el COVID-19, el personal implicado en el protocolo de vialidad invernal, cientos de profesionales, han vuelto a demostrar que cuando hay comunicación y cooperación, el resultado es mayor que la suma de las partes”, ha señalado Garrido, quien ha hecho hincapié en los trabajos de desinfección que, con camiones quitanieves, han realizado los efectivos de Carreteras para limpiar las travesías de los municipios madrileños.

Según han explicado desde la Comunidad de Madrid, el pasado 10 de abril se movilizó la flota de camiones quitanieves para realizar tareas de desinfección en los tramos de carretera que cruzan los distintos municipios madrileños. De este modo, ya se han desinfectado las 233 travesías de la región, en 156 municipios.

Para ello, se han utilizado 8 vehículos que cuentan con sistemas para esparcir salmuera con hasta 12.000 litros de capacidad, en este caso para el baldeo higiénico en las travesías de los municipios con 101.500 litros de líquido hidrodesinfectante.

Plan de Inclemencias Invernales

En cuanto a la Campaña de Vialidad Invernal, activa hasta el 30 de abril, el balance indica que este año se ha activado en 13 ocasiones el Plan de Inclemencias Invernales, que integra tanto los medios de Emergencias como el protocolo para la Campaña de Vialidad de carreteras. El despliegue de este año ha sumado nuevos medios materiales y humanos respecto a la del invierno pasado. En total, más de 1.850 profesionales y 3.200 voluntarios, con 669 vehículos y 2 helicópteros han participado en el Plan.

Durante estos meses los efectivos de la Consejería de Transportes han actuado en más de 70.000 kilómetros de carreteras de la Comunidad. De ellos, han retirado nieve en más de 20.000 kilómetros y se ha aplicado tratamiento preventivo ante heladas y nevadas a más de 50.000 kilómetros. El consumo de fundentes ha sido de más de 5.270 toneladas de sal y de 250.072 litros de salmuera, para mantener las carreteras en condiciones de seguridad vial.

“Los recursos humanos y materiales que teníamos operativos para estos seis meses, no solo han mantenido limpias y despejadas las carreteras allí donde se han producido nevadas, también han servido para realizar trabajos de desinfección y prevención frente al coronavirus. Estoy orgulloso de que el ingenio y la generosidad del personal implicado nos haya permitido ir más allá de lo que estaba previsto y contribuir a mantener a raya a ambos”, ha indicado el consejero.

El protocolo para las carreteras establece las prioridades de actuación en función de las alertas, lo que sirve de base a los ayuntamientos para coordinar las acciones a llevar a cabo en cada caso. Se prioriza actuar en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a los hospitales y centros de salud, núcleos de población urbana, así como a otros puntos de especial importancia.

El Gobierno regional moviliza para este trabajo a 271 efectivos, 56 máquinas quitanieves, dos turbofresadoras, 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Este año, como novedad, se ha sumado una nueva quitanieves 4x4 ‘mini’ que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas, como la M-604, que une los puertos de Navacerrada y Cotos con Rascafría y Lozoyuela, o la M-966, que conecta Cercedilla con el puerto de la Fuenfría.

Este dispositivo cuenta con 4.500 toneladas de sal disponibles al inicio de la campaña, con una capacidad máxima de almacenamiento de 5.300 toneladas, repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto. En la pasada campaña de vialidad invernal, se consumieron más de 5.510 toneladas de sal y más de 292.755 litros de salmuera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955