www.masvive.com
Ecologistas piden evitar masificaciones en las zonas naturales durante la desescalada
Ampliar

Ecologistas piden evitar masificaciones en las zonas naturales durante la desescalada

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 08 de mayo de 2020, 14:08h
Add to Flipboard Magazine.

Diversas organizaciones ecologistas de la Comunidad de Madrid, como Ecologistas en Acción, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA y Jarama Vivo han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la creación de un grupo de trabajo para planificar y gestionar la desescalada en el medio natural. Temen que se produzcan aglomeraciones que incrementen el riesgo de contagio por COVID-19, al tiempo que se masifique y degrade el medio natural.

En un comunicado conjunto, señalan que la gestión del medio natural en la región se enfrenta a “un reto importante”, el de conciliar la desescalada con las medidas de seguridad para evitar contagios, el esparcimiento de la población y la conservación.

“Según el Plan de transición para la vuelta a la actividad cotidiana con las máximas garantías de seguridad, en las fases I, II y III, se podrán realizar actividades recreativas y deportivas en la naturaleza. Las limitaciones de movilidad para salir de la provincia pueden provocar que buena parte de la población se concentre en las zonas más atractivas, de más fácil acceso y con presencia de agua, especialmente en la Sierra de Guadarrama, la Sierra Oeste y la Sierra Norte”, señalan.

“Las imágenes de años anteriores de multitudes de personas y atascos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el valle de la Fuenfría en Cercedilla, La Pedriza en Manzanares El Real, Las Presillas en Rascafría, el Pontón de la Oliva en Patones o el entorno del río Alberche y del embalse de San Juan en los municipios de Aldea del Fresno, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, deben alertar a la Consejería de Medio Ambiente a tomar medidas concretas para evitar aglomeraciones, tanto en las fases de desescalada, como una vez superadas”, indican.

Además, consideran que hay que tener en cuenta el informe del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) sobre la transmisión del SARS-Cov-2, de 5 de mayo, “en el que se considera el baño en ríos como el más desaconsejable por la posible acumulación de carga viral en el agua dulce no tratada”.

Por todo esto, las organizaciones ecologistas han solicitado a la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín y al viceconsejero Mariano González, la creación de un grupo de trabajo, con representantes de estas organizaciones y los encargados de gestionar el territorio, para planificar y gestionar la desescalada y la post desescalada en el medio natural. Grupos similares ya están funcionando en otros sectores como educación y actividades económicas.

“La pandemia no se ha superado y una inadecuada gestión de la actividad, del distanciamiento social y de la movilidad, en el medio natural, puede ocasionar un retroceso en la lucha contra la enfermedad”, recuerdan los responsables de estos colectivos, que consideran esencial “regular los aparcamientos en el medio natural, el turismo activo y de naturaleza, la práctica deportiva y suspender el baño en todas las aguas naturales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955