www.masvive.com
El Ejecutivo propone un gran acuerdo a la oposición para aprobar los Presupuestos
Ampliar

El Ejecutivo propone un gran acuerdo a la oposición para aprobar los Presupuestos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

El Ejecutivo de Collado Villalba lleva este jueves a aprobación, en un Pleno extraordinario, los Presupuestos Municipales para 2020. Equipo de Gobierno y oposición se reunían este lunes en una Comisión de Hacienda para tratar la aprobación del borrador de Presupuestos, que a comienzos de este mes de abril recibía el visto bueno del Ministerio de Hacienda. La propuesta del Ejecutivo es aprobar ese borrador “por una cuestión de viabilidad y eficacia”, y ya ha propuesto a todos los grupos un acuerdo de intenciones para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Las cuentas para este año ascienden a 47,3 millones de euros y en febrero el Ejecutivo llegó a un acuerdo con Vecinos por Collado Villalba para contar con su voto para la aprobación, pero las circunstancias han cambiado mucho en estos meses a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y sus consecuencias económicas.

Hace unos días, en rueda de prensa telemática, el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, explicaba que tras el visto bueno del Ministerio de Hacienda al borrador presentado por Collado Villalba lo lógico era seguir adelante con la aprobación de estas cuentas, para disponer de todos los recursos posibles para luchar contra las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, y según han confirmado fuentes municipales, así es como se llevarán al Pleno de este jueves, para una vez aprobados realizar las modificaciones necesarias atendiendo a la situación en la que nos encontramos.

“Esos prepuestos cubren prácticamente la totalidad de las necesidades estructurales y de funcionamiento del Ayuntamiento”, señalaba Aisa. “Cuestionar si pequeñas partidas que no llegan ni a un dos por ciento del Presupuesto deben hacer desecharlo es cuando menos insensato, porque realizar unos nuevos presupuestos nos llevaría en el mejor de los casos a finales de septiembre y en el peor, a finales de noviembre y no van a tener ninguna vigencia. “Si aprobamos los presupuestos que tenemos visados por el Ministerio de Hacienda, podemos destinar todos los recursos extraordinarios, los superávit, a dar ayudas a los autónomos, a familias que lo necesitan y a emergencias sociales”.

Aun así, y dadas las reticencias planteadas por algunos grupos de la oposición respecto a la pertinencia de las cuentas en la situación actual, desde el Ejecutivo se les ha remitido una propuesta de acuerdo en el que se insiste en que aprobar el borrador presentado a comienzos de año es lo más pertinente por “una cuestión de viabilidad y eficacia”. Aún así, asumen que “existen partidas presupuestarias de dudosa ejecución, y otras que requerirán de un incremento de los créditos inicialmente presupuestados”.

“Este equipo de Gobierno plenamente consciente de las necesidades extraordinarias que muchos vecinos van a requerir por parte del Ayuntamiento para hacer frente a situaciones de precariedad o pérdida de empleo, proponemos el presente acuerdo a los grupos municipales del Ayuntamiento que deseen suscribirlo, a fin de establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas entre los participantes”, señalan.

Así, el Ejecutivo pide a los partidos que firmen el acuerdo que se comprometan a aprobar el proyecto de Presupuestos este jueves y, a cambio, se compromete a analizar las partidas que no se podrán ejecutar y a realizar las modificaciones presupuestarias “para dotar y garantizar suficientemente los servicios que se vienen prestando” y otras partidas que ahora se hacen necesarias. Eso implicaría más fondos para Programas de Administración General de los Servicios Sociales, acción social, atención a los mayores y familia; Programa de Fomento del empleo; Programa de Promoción Turística, Comercial y Económica; Servicios informáticos; Plan asfalto. Además, se comprometen a crear una Comisión de Seguimiento, de carácter permanente para dar cuenta del cumplimiento de estos acuerdos y del grado de ejecución de las partidas que los integran.

Desde la oposición

Con esta propuesta de acuerdo se daría respuesta a muchas de las dudas planteadas por la oposición, muy crítica en los últimos días con la estrategia adoptada por el Ejecutivo en lo referente a la aprobación de los Presupuestos municipales. Así, desde el PSOE su portavoz y secretario general, Vituco Alcolea, defendía en rueda de prensa telemática la necesidad de modificar el borrador presentado por el Ejecutivo para que responda más efectivamente a las nuevas necesidades que ha planteado la crisis del COVID-19.

Dicen desde el PSOE que sería irresponsable aprobar esos Presupuestos, que se elaboraron antes de que se desatara la crisis sanitaria y que no están pensados para responder a la situación actual de los vecinos. Por eso defienden la elaboración de unos presupuestos de emergencia adaptados a la nueva realidad y las nuevas necesidades sociales. Consideran que hay muchas partidas que en este contexto son superfluas y otras muchas que no se van a poder ejecutar. Quitando de un sitio y de otro, se podrían ahorrar, han calculado, hasta 4 millones de euros que se deberían destinar a cosas ahora más importantes, como promoción comercial, ayudas a las familias, Emergencia Social, etcétera. Su propuesta: o hacer otros presupuestos o sentarse a negociar modificaciones con la base del presupuesto prorrogado de 2018. “Aprobar el borrador de presupuestos presentado con anterioridad a la crisis del COVID-19 desde luego no es atender a las necesidades urgentes de los ciudadanos, es querer tener aprobados unos presupuestos”, señala Alcolea.

Por su parte, desde Más Collado Villalba han asegurado estos días que aprobar los presupuestos tal y como están “sería una gran irresponsabilidad”. Ya lo habían dicho antes de que comenzara la crisis del coronavirus, pero más con la situación actual, indican en un comunicado emitido tras la reunión de la Comisión de Hacienda este lunes. “Como ya anunciamos en su momento, no íbamos a apoyar los presupuestos 2020 puesto que supone dar un cheque en blanco al equipo de gobierno válido para los próximos tres años: tres años sin necesidad de informar, debatir, consensuar ningún tipo de medida ni actuación”, indican.

La postura de esta formación política es la de que ya estamos casi en el ecuador del ejercicio 2020 “y se puede seguir trabajando perfectamente con un presupuesto prorrogado, al igual que ha sucedido durante el ejercicio 2019, y realizar tantas modificaciones presupuestarias como haga falta a lo largo del año”. Proponen crear un plan de actuación económico-social ante la crisis generada por el COVID-19 que analice exhaustivamente la situación económica del Ayuntamiento, partidas de las que se puede prescindir (como lo destinado a festejos cancelados) y que se aumente el gasto en partidas como las destinadas a Servicios Sociales, Desarrollo Local, Servicios a la Ciudad, etcétera. También piden que, tal y como permite la ley, se aplique el 20 por ciento del superávit a medidas sociales.

Unidas por Collado Villalba también había pedido estos días al Ejecutivo más concreción en las medidas destinadas a paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria por el coronavirus antes de aprobar el Presupuesto. Desde esta formación política han presentado una propuesta para que se aumente, al menos en 2,5 millones de euros, la dotación conjunta de Emergencia Social, Teleasistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), personal para la ampliación de la plantilla de Servicios Sociales, rehabilitación de pisos para Emergencia Social, ayudas a autónomos/as y pymes y proyectos de promoción y formación para el empleo, incluyendo la reanudación del servicio de Idiomas para el Empleo. Los fondos se extraerían tanto del 20 por ciento del superávit que permite utilizar la Ley como de partidas que no se van a utilizar este año, como las destinadas a Festejos.

“Nos parece sorprendente que el equipo de Gobierno no haya cedido ni lo más mínimo”, asegura el portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción. “No queremos bloquear la aprobación de dotaciones presupuestarias que consideramos fundamentales, pero hemos pedido que a la par que traen esta aprobación de este proyecto, que está absolutamente obsoleto, que traigan también estas modificaciones presupuestarias, que lo subsanen y que realmente preparen al Ayuntamiento para bordar el aluvión de necesidades de la población local que vamos a tener que atender”. Piden eso sí “una garantía, porque ya estamos bastante resabiados de muchas afirmaciones de cosas que van a hacer pero que luego no llegan a puerto”.

En el caso de Vecinos por Collado Villalba, la formación ya anunció en febrero su apoyo para las cuentas municipales tras negociar la inclusión de algunas cuestiones en las previsiones del Ejecutivo, pero las cosas han cambiado. “Nos pareció un buen acuerdo y que además con ello cumplíamos nuestras promesas electorales”, indica la portavoz de la formación, Diana Barrantes. “Pero esto fue en febrero y la hora la situación ha cambiado y tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, hay otras prioridades que entendemos que son urgentísimas”. Han pedido que los habilitados nacionales del Ayuntamiento redacten un informe “que certifique la viabilidad o inviabilidad de la elaboración de unos presupuestos nuevos, y los tiempos que ello supone”.

Esta formación política quiere “un compromiso expreso” de que los fondos de todas esas partidas que no se van a utilizar por las consecuencias del COVID-19 van a destinarse a “Emergencia Social y Servicios Sociales; ayudas a PYMES y autónomos, atención al desempleo y reactivación de la Economía Local” y han pedido a todos los grupos un Pacto por Collado Villalba que recoja las aportaciones de todos los partidos, que identifique las áreas prioritarias en las que actuar y las partidas presupuestarias no ejecutables a día de hoy, así como un acuerdo en bonificaciones de tributos municipales y un calendario de modificaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955