www.masvive.com
El Hospital General de Villalba pone en marcha la Hospitalización a Domicilio
Ampliar

El Hospital General de Villalba pone en marcha la Hospitalización a Domicilio

martes 18 de febrero de 2020, 16:24h
Add to Flipboard Magazine.

El Hospital General de Villalba ha puesto en marcha la Hospitalización a Domicilio para ofrecer los mejores cuidados médicos en el entorno más cercano. Se trata, explican, de “una opción asistencial basada en un modelo organizativo capaz de dispensar un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de Enfermería de rango hospitalario, tanto en calidad como en cantidad, a los pacientes en su propio domicilio, cuando ya no precisan de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja”.

El programa busca “tratar al paciente en su entorno conocido, con la comodidad que supone en cuanto a intimidad, posibilidad de horarios propios de alimentación y sueño, y proximidad de familia y amigos, convirtiéndose en un arma terapéutica beneficiosa para el enfermo”, explican la Dra. María Teresa Cerdán y Rebeca Muñoz, jefa y supervisora de Enfermería, respectivamente, del Servicio de Urgencias del Hospital General de Villalba, y responsables de la iniciativa.

Entre las ventajas de esta modalidad asistencial, explican desde el Hospital, destacan la mayor independencia del paciente y la familia, así como la mejora de la salud percibida y la calidad de vida al permitir el mantenimiento de hábitos y reducir el síndrome confusional agudo o el riesgo de infecciones nosocomiales en el hospital. “Y todo ello, con la misma atención médica que si el paciente estuviera ingresado, ya que estos beneficios no sustituyen a los ofrecidos en el hospital, sino que se suman”.

Los criterios para que un paciente pueda ser atendido a través de la Hospitalización a domicilio incluyen el consentimiento de este, la presencia de apoyo familiar las 24 horas, que tenga un diagnóstico establecido y situación clínica estable, que la enfermedad del paciente requiera hospitalización y no pueda ser controlada por Atención Primaria, la ausencia de problemas sociales o psíquicos, y que el enfermo viva en un domicilio o residencia acondicionado en el área de cobertura del hospital, que en este caso incluye Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.

Adicionalmente, y como puntualizan las responsables de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Villalba, “el paciente puede recibir el alta médica en este régimen por criterios asistenciales cuando el facultativo considera que ya no lo necesita, mientras que el alta voluntaria puede producirse en cualquier momento, a petición del propio paciente o del cuidador, para volver a la modalidad de ingreso hospitalario”.

Para hacer posible esta modalidad asistencial el hospital cuenta con un equipo multidisciplinar de tres enfermeras -Gema Galindo, Rocío Lloret y Guillermo Haba, junto a los doctores Alfredo Piris, Irene Serrano y Francisco Javier Rodeles, “cuya implicación está empezando a generar una opinión muy positiva por parte de los usuarios”. Trabajan en turnos de mañana y tarde, y de lunes a domingo -con un e-mail y un teléfono móvil disponible 24 horas al día-. Visitan a los pacientes en sus domicilios o residencias entre una y dos veces al día, dependiendo de los cuidados que requieran, definidos en la hoja de tratamiento de cada paciente, y en coordinación y bajo criterio de los médicos responsables del servicio cuyas visitas también son habituales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955