www.masvive.com
La Comunidad anuncia la creación de la Red Oncológica Madrileña
Ampliar

La Comunidad anuncia la creación de la Red Oncológica Madrileña

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 04 de febrero de 2020, 14:39h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la Red Oncológica Madrileña, un “nuevo modelo de organización de la atención y cuidados oncológicos para mejorar la atención a los 32.000 pacientes con cáncer en la región”. El anuncio lo ha hecho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, coincidiendo con la conmemoración, este martes 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer.

Explican desde el Gobierno regional que gracias a esta Red, cada tipo de cáncer podrá ser tratado por los profesionales con mayor experiencia en ese campo y los medios más adecuados, con independencia del hospital del paciente, gracias a que se formarán equipos multidisciplinarios e interhospitalarios.

Con la puesta en marcha de la Red Oncológica Madrileña, la Comunidad desarrollará en los próximos cinco años una estructura unificada de recursos humanos y materiales para el tratamiento del cáncer en la región. Así, se crearán cuatro polos oncológicos (norte, sur, este y oeste) integrados por los siete hospitales de alta complejidad de la Comunidad: La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, la Princesa, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro.

La presidenta madrileña ha explicado que la nueva Red va a adoptar el “modelo de éxito de la Organización Nacional de Trasplantes, basado en la solidaridad”, ofreciendo a cada paciente los mejores recursos disponibles con independencia de dónde se localicen.

Nuevos equipos para el Puerta de Hierro

El anuncio lo realizó Díaz Ayuso en el marco de una visita a los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid que la lucha contra esta enfermedad “es un objetivo de toda la sociedad”, y ha elogiado el trabajo que realizan los “magníficos profesionales de la sanidad pública madrileña” en este trabajo, además de recordar que cuatro de cada diez euros del presupuesto regional están destinados a esta área.

Durante su visita al Puerta de Hierro de Majadahonda, la presidenta pudo conocer de primera mano el funcionamiento de dos nuevos equipos clínicos de vanguardia: un acelerador lineal de prestaciones especiales y un equipo de tratamiento de braquiterapia de alta tasa, ambos donados por la Fundación Amancio Orteg. Esta Fundación ha donado 46,5 millones de euros que han permitido adquirir 23 equipos de alta tecnología de los cuales 17 ya están instalados en ocho hospitales del Servicio Madrileño de Salud: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Princesa, Fuenlabrada, Puerta de Hierro Majadahonda y Clínico San Carlos y los otros seis se pondrán en marcha a lo largo del presente año.

El nuevo acelerador en funcionamiento en el Puerta de Hierro para el tratamiento del cáncer acorta la duración total del tratamiento en un 50 por ciento, explican desde el Gobierno regional, aporta mayor precisión y velocidad en la administración de la radiación y menos toxicidad y efectos secundarios; sus características permiten tratar a un mayor número de pacientes y, aunque puede utilizarse en prácticamente todos los tipos de cáncer, es fundamental en cirugía intracraneal y otros tratamientos de alta complejidad.

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda trata 1.650 pacientes al año de prácticamente todas las patologías tumorales, como mama, próstata, pulmón, digestivo y sistema nervioso, y recibe pacientes de otros centros de la Comunidad para técnicas especiales como radiocirugía craneal o radioterapia estereotáxica corporal (SBRT).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955