www.masvive.com
Hoyo busca en el Archivo de la Nobleza sus raíces
Ampliar

Hoyo busca en el Archivo de la Nobleza sus raíces

Por Lucía Oliveras
jueves 30 de enero de 2020, 00:20h
Add to Flipboard Magazine.

En Hoyo de Manzanares hay actualmente en marcha varios interesantes proyectos archivísticos. Además de la necesaria digitalización del archivo histórico municipal, como ya venía pidiendo su responsable Pilar García Martín y de la transcripción que se está realizando del Libro Registro de Escrituras públicas más antiguo en el municipio -que data de 1673 a 1856, que se está haciendo con la colaboración de la Asociación El Ponderal, se van a incorporar al fondo municipal 32 documentos pertenecientes al Archivo de la Nobleza.

El Archivo de la Nobleza es una sección del Archivo Histórico Nacional que reúne 260 archivos de importantes familias nobiliarias de España. Está albergado en un antiguo hospital renacentista en Toledo construido por el cardenal Tavera, tras la firma de un convenio en 1989 entre el Ministerio de Cultura y los herederos representados por la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli. Allí se encuentra la Historia de la Comarca del Real del Manzanares -actuales municipios de la Sierra Guadarrama y otros aledaños- que perteneció al Ducado del Infantado entre el siglo XV y el XVII, hasta que se reconocieron los villazgos o privilegios de cada pueblo.

El puzzle de la Historia

Debido a que la documentación está manuscrita y no está catalogada por municipios, fue el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra Guadarrama quien propuso inicialmente un proyecto de recuperación a los ayuntamientos implicados.

Por el momento, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares es el que ha dado el primer paso y Gloria Tena, licenciada en Geografía e Historia e integrante de El Ponderal, ha estado casi un mes dedicada a este archivo estatal. En una primera fase, se han identificado alrededor de 2.000 documentos relacionados con los pueblos que formaron el Real del Manzanares y de ellos 32 son los que pertenecen a Hoyo.

Dice Tena que “allí se encuentran los títulos nobiliarios, los mayorazgos, propiedades, señoríos y pleitos. Es lo más completo que se ha podido reunir gracias a cesiones o ventas y a pesar de haber sufrido algún robo a principios del siglo XX”.

La investigadora ofreció en el municipio hace algo más de un año una interesante conferencia sobre la Desamortización de Madoz, y es parte del Comité Editorial de la revista Apuntes del Ponderal. Desde su punto de vista “es apasionante el descubrir el pasado y su repercusión en el presente”, pero también insiste en que es necesario que toda esta información llegue a los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955