www.masvive.com
Cámaras de videovigilancia de Las Rozas: seguridad en 360º
Ampliar

Cámaras de videovigilancia de Las Rozas: seguridad en 360º

Por Mabel Cazorla/Raquel Fernández
Add to Flipboard Magazine.

Un avanzado software define al sistema de videovigilancia con el que cuenta el término municipal de Las Rozas y que ha entrado en funcionamiento hace apenas un mes. Se trata de 61 cámaras instaladas en puntos clave del centro urbano y de la zona de Európolis con las que el Ayuntamiento pretende reforzar la seguridad ciudadana. Los dispositivos, de última generación, se ubican sobre postes de varios metros de altura. Están dotados de lectores de matrícula y cámaras de contexto, visión nocturna y ángulos de visión y grabación de 360 grados.

El sistema de videovigilancia se controla desde una completa sala de control en la que los funcionarios de la Policía Local visualizan durante las 24 horas del día las imágenes que les llegan de las 61 cámaras. Detalla la concejala de Seguridad, Natalia Rey que la colocación de las mismas se ha realizado en la zona centro y en Európolis al considerar que era necesaria una actuación “de este tipo que diera un valor añadido tanto en la prevención como en la seguridad” tanto por el punto de vista policial como por las demandas vecinales.

Pero el sistema no está terminado, se ampliará con otro sistema de videovigilancia para el control, regulación, ordenación y gestión del tráfico viario en el municipio que consistirá en la colocación de otras 225 cámaras con lectores de matrícula que serán gestionadas por la Policía Local.

Un millón de euros

El proyecto de videovigilancia ha supuesto una inversión cercana al millón de euros, lo que incluye tanto obra civil como cámaras, sistema de conectividad, software de gestión, servidores de grabación y archivo, un videowall con una veintena de pantallas, y el mantenimiento preventivo y correctivo de todo el equipo durante seis años.

“Este sistema ha sido autorizado por la Delegación del Gobierno en Madrid, una vez aprobado por la Comisión de Videovigilancia de la Comunidad de Madrid por unanimidad de sus miembros”, aclara la edil de Seguridad.

En este sentido, explica que queda garantizada la intimidad y la privacidad de las viviendas ubicadas en el ángulo de visión de las cámaras ya que automáticamente las imágenes que se reflejan en las pantallas tapan con cuadrados o rectángulos completamente opacos la visión de lo que suceda en cualquier ventana o espacio que pertenezca al ámbito privado, ya que su objetivo es sólo lo que sucede en el espacio público. Respecto a la conservación de las imágenes, se almacenan durante un periodo de 31 días. Pasado el mismo, se procede al borrado, salvo que la autoridad judicial solicite el archivo de alguna situación concreta.

El sistema de visionado de la cámaras está bajo la competencia y responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Nosotros hemos diseñado y propuesto un proyecto donde lo que se pretende no es destinar continuamente agentes que miren las cámaras, sino que lo que nos permite este sistema, a través de la inteligencia artificial, es parametrizar las alertas buscando aquello que nos interese o sea relevante tanto para prevenir como para garantizar la seguridad”, añade la concejala, que resalta que este sistema “ya ha ayudado a esclarecer algunos hechos, y también ha proporcionado información concluyente en varias actuaciones policiales”.

Por ello, preguntada por si se ha pensado utilizar también estas cámaras para otras cuestiones que no sean delitos, como pillar in fraganti a quienes que no recogen los excrementos de sus mascotas, por ejemplo, señala que “no se trata de controlar lo que hace la ciudadanía; sino de ver, buscar y encontrar aquello que suponga una actuación que atente contra la seguridad y el orden público”. Recalca que este sistema “esta destinado a la prevención y seguridad ciudadana, aunque es cierto que también puede resultar efectivo en la prevención de situaciones que supongan una infracción administrativa o bien un menoscabo de las normas de convivencia”.

Sensores de calor

Y es que el objetivo de la Policía Local al plantear la puesta en marcha del sistema era crear un “proyecto global” que además de mejorar la seguridad pudiera ayudar a analizar determinadas situaciones del término municipal. Tanto es así, que el comisario de la Policía Local, Manuel López, subraya que la utilización de las cámaras permite incluso estudiar el flujo peatonal de las calles para ver si en algún punto es necesaria la creación de un nuevo paso de cebra, saber cuántos vehículos y en qué franjas circulan por determinadas calles o las necesidades de las mismas, por ejemplo. “El sistema nos va a permitir desarrollar nuestro trabajo con criterios de calidad, al poder trabajar con datos y cifras. Es un valor añadido”, puntualiza.

En este sentido, uno de los agentes especializados en el sistema explica que los sensores de los que disponen estas cámaras pueden detectar con un mapa de calor las zonas por las que habitualmente transitan los peatones y en las que se detienen, entre otros parámetros. Esta funcionalidad muestra cuestiones tan curiosas como que el acceso que suelen utilizar los vecinos para entrar al Ayuntamiento de Las Rozas es el ubicado en el lateral derecho, mientras que suelen detenerse en las escalinatas centrales, sin llegar a utilizarlas para subir a la Plaza.

También llama la atención la búsqueda instantánea que pueden realizar en función determinados parámetros o situaciones en franjas horarias. Estas e infinidad de aplicaciones convierten al sistema en uno de los “más avanzados” que existen en España en estos momentos, detalla la concejala de Seguridad, que puntualiza que “este sistema de vigilancia supone una herramienta más en la implicación y compromiso que este equipo de Gobierno quiere y propone con la seguridad en Las Rozas. Queremos, y en ello vamos a trabajar en hacer de las Rozas una ciudad todavía más segura y protegida, una ciudad con altos índices de calidad de vida (y la seguridad es uno muy importante) y de bienestar”.

Completa el dispositivo el dron de captación de imágenes, que posibilitará una actuación “con más información y datos a las agencias actuantes”. “Igualmente, entendemos que en situaciones de búsquedas de personas perdidas u otras necesidades operativas que se demanden, puede ofrecer gran valor añadido”, concluye Natalia Rey.

Seguridad en Navidad

Cualquier dispositivo de Seguridad se pone a prueba en momentos en los que se producen eventos importantes que implican una gran concentración de ciudadanos, como pasará estos días con todas las actividades al aire libre que se han organizado en Las Rozas con motivo de la Navidad. En estos casos, recuerda Natalia Rey, el sistema de cámaras de videovigilancia “no deja de ser un activo más y un añadido que da valor a la Seguridad ciudadana”, aunque no es ni de lejos la única herramienta de la que se dispone para garantizar unas fiestas tranquilas.

“Habrá agentes en la calle y se aumenta el número de efectivos… la cámara te hace un trabajo sin necesitar a la persona, con lo que te da un valor añadido brutal. Es como aumentar el número de agentes”, señala la responsable de Seguridad. Pero a nadie se le escapa que el sistema puede tener grandes ventajas no sólo en casos de delitos en la vía publica o incidentes de tráfico sino en otros sucesos menos habituales, pero igualmente angustiosos, como la pérdida de un menor en medio del barullo de las fiestas o la desaparición de una persona mayor.

El dispositivo especial navideño, activo hasta que los Reyes Magos pasen por Las Rozas, implicará la realización de todo tipo de controles de seguridad y tráfico, consumo de alcohol o drogas, la inspección de establecimientos de restauración y ocio, así como de venta de alcohol y petardos y otras acciones destinadas a garantizar tanto la seguridad ciudadana como la fluidez del tráfico en unas fechas en la que se acumulan los visitantes a las zonas comerciales. También se ponen en marcha acciones especiales para la prevención de los robos en domicilios y locales comerciales, mediante cierre, controles y puntos de verificación policial; el control de los entornos de las zonas de ocio, con el objetivo de hacer compatible su actividad con el descanso de los vecinos.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones y dispositivos se han previsto refuerzos, con servicio extraordinario de personal -tanto de mandos como de agentes- en los días y horarios de mayor afluencia de público. Los efectivos de Policía Local prestarán servicios especiales, entre los que destacan el control del tráfico y seguridad ciudadana para el desarrollo de la San Silvestre, el día 31 de diciembre, o el dispositivo para la celebración de las Cabalgatas de Reyes, el día 5 de enero.

Se trata, aseguran desde la Concejalía de Seguridad, de crear “un clima de confianza entre la ciudadanía, que pasa por garantizar la seguridad, optimizar el uso de las vías públicas en estos días y conjugar las actividades comerciales y de ocio con el derecho de libertad personal y de movimiento de los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955