www.masvive.com
La Comunidad de Madrid, preparada para las inclemencias invernales
Ampliar

La Comunidad de Madrid, preparada para las inclemencias invernales

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 05 de diciembre de 2019, 20:40h
Add to Flipboard Magazine.

Hasta el 30 de abril estará activado el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, que este jueves ha presentado en el Puerto de Cotos la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

Un dispositivo que este año se incrementa con la incorporación de 200 efectivos y 50 vehículos más que hace un año, además de incorporar una quitanieves 4x4 para su uso en carreteras de dimensiones reducidas. Así, la campaña cuenta con más de 1.850 profesionales y 3.200 voluntarios, con 669 vehículos y 2 helicópteros disponibles para actuar en cualquier eventualidad que se pueda producir en cualquiera de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

“Este plan ha sido diseñado por una administración que considera que la vida, la integridad física y la libertad son valores superiores que debemos proteger frente a cualquier imprevisto”, ha enfatizado la presidenta regional, quien ha subrayado que la obligación de la Comunidad de Madrid es “servir a los ciudadanos, que deben estar tranquilos y sentirse protegidos”. Díaz Ayuso ha resaltado el esfuerzo de organización entre todos los departamentos implicados, así como la coordinación con el resto de administraciones públicas.

Carreteras

El Plan de Inclemencias Invernales integra tanto los medios de Emergencias como el protocolo para la Campaña de Vialidad Invernal de carreteras. Este protocolo establece las prioridades de actuación en función de las alertas, lo que sirve de base a los ayuntamientos de la región para coordinar las acciones a llevar a cabo en cada caso. Se prioriza actuar en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a los hospitales y centros de salud, núcleos de población urbana, así como a otros puntos de especial importancia.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras moviliza para ello a 271 efectivos, 56 máquinas quitanieves, dos turbofresadoras, 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.

Este año, como novedad, dispone de una nueva quitanieves 4x4 ‘mini’ que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas, como la M-604, que une los puertos de Navacerrada y Cotos con Rascafría y Lozoyuela o la M-966, que conecta Cercedilla con el puerto de la Fuenfría.

Los equipos quitanieves actúan con la ayuda de un sistema personalizado de previsión meteorológica y coordinados por el Centro de Coordinación e Información de Carreteras, que está operativo las 24 horas del día durante toda la campaña. Todos los camiones quitanieves, así como los vehículos de vigilancia, los centros de conservación y el Centro de Coordinación cuentan con 90 terminales TETRA conectados con el 112.

Este dispositivo cuenta asimismo con 4.500 toneladas de sal disponibles al inicio de la campaña, con una capacidad máxima de almacenamiento de 5.300 toneladas, repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto. En la pasada campaña de vialidad invernal, se consumieron 5.511 toneladas de sal y 292.754 litros de salmuera.

Emergencias

Además, la Comunidad de Madrid va a movilizar a cerca de 4.800 efectivos de emergencias –entre profesionales y voluntarios- y unos 500 vehículos, casi 200 efectivos y 50 vehículos más que el pasado ejercicio. Asimismo, en caso de necesidad, se cuenta con la participación de la Guardia Civil, SUMMA 112 y la Unidad Militar de Emergencias como refuerzo.

El Plan cuenta con los recursos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que es la encargada de centralizar las llamadas y coordinar los dispositivos de emergencia activados por cuestiones meteorológicas. La Agencia gestiona la información que puedan necesitar en caso de emergencia tanto los ayuntamientos como los ciudadanos. Además, se encarga de difundir avisos de interés, a través de las redes sociales.

La Dirección General de Emergencias pone a disposición del Plan a 1.306 bomberos profesionales y 390 vehículos. Dos de estos vehículos son quitanieves y tienen su base en Navacerrada y Lozoyuela. Asimismo, hay disponibles dos helicópteros, uno de coordinación (con base en Las Rozas) y otro de rescate, como piezas fundamentales en las emergencias. Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales moviliza a 277 profesionales con 86 vehículos, 37 agentes y 8 vehículos más que en la anterior campaña invernal.

La Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación participará en el operativo con 2.740 voluntarios de 95 agrupaciones y 12 vehículos quitanieves. La gestión operativa de los recursos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias será responsabilidad de la Cruz Roja de Madrid, gracias a un convenio suscrito con el Ejecutivo regional. Este equipo cuenta con 460 voluntarios y 16 vehículos.

En la anterior campaña 2018-2019, Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en un total de 20 días, con nivel de gravedad 0 en todos los casos. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología realizó alertas por mal tiempo en 36 días, entre octubre y abril, 35 de nivel amarillo y una, de nivel naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955