www.masvive.com
Críticas a la falta de acción contra la contaminación lumínica
Ampliar

Críticas a la falta de acción contra la contaminación lumínica

Por Lucía Oliveras
lunes 02 de diciembre de 2019, 14:56h
Add to Flipboard Magazine.

Cercedilla ha sido el lugar elegido para celebrar la cuarta edición de las Jornadas sobre contaminación lumínica, un encuentro científico-divulgativo que en esta ocasión se ha celebrado bajo el marco de la Iniciativa Iluminación Nocturna Respetuosa para la Comunidad de Madrid. El objeto de estas Jornadas es visibilizar el grave problema de la contaminación lumínica en el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama como espacio natural protegido y su entorno.

Las jornadas ofrecieron a lo largo de dos días distintas perspectivas de expertos en la materia. Fue criticada la ausencia de representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que está a cargo de la actual modificación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, y se ha dejado patente la preocupación por “la resistencia a incluir el consenso científico y la clara alineación con las prioridades de la gran industria que están perpetuando un marco regulador contraproducente con el medio ambiente, la seguridad y la salud”.

Señalan que meses antes de la tramitación de los cambios en el reglamento, “se perdió una nueva oportunidad antes de aprobar modelos de pliegos de contratación municipal y de convocatorias de subvenciones de alumbrados a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica”.

En contraste, se expuso como ejemplo la reciente legislación francesa, promovida por el Ministerio de Transición Ecológica y no por el de Industria, así como el hecho de que la Comisión Europea haya hecho una profunda revisión de los ‘criterios de contratación pública ecológica’ para la iluminación de carreteras y semáforos.

A nivel regional, se recordó que una Iniciativa Ciudadana está promoviendo una normativa autonómica y que en febrero de este año la Asamblea de Madrid llegó a suscribir la Declaración de La Palma 2007 sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las Estrellas. Sin embargo, hasta la fecha no hay acciones del Gobierno que la incorporen ni se han retomado los contactos desde que se constituyó la nueva Asamblea.

Por tanto, las jornadas concluyeron con “una llamada urgente a la necesidad de una moratoria de la actual modificación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior para su reevaluación atendiendo al punto de vista ambiental, con la participación de todos los actores interesados y con los criterios científicos”.

Las Jornadas sobre Contaminación Lumínica han contado con la financiación de la Fundación STARS4ALL y la colaboración de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica, Cel Fosc-Asociación contra la Contaminación Lumínica y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955