www.masvive.com

Entrevista al director de la DAT Oeste

José Macías: “Nuestra máxima prioridad es poner coto a los casos de acoso”
Ampliar

José Macías: “Nuestra máxima prioridad es poner coto a los casos de acoso”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

José Macías es, desde hace 16 años, la cabeza visible de la Consejería de Educación en la zona Oeste de la Comunidad de Madrid. Maestro desde 1971, ha ejercido como maestro en diferentes colegios de la geografía española, profesor de Enseñanza Secundaria en institutos de Madrid y orientador en varios centros educativos, además de pasar siete años en Brasil como Director Técnico del Equipo de Orientación Educativa del Colegio Español Miguel de Cervantes de San Pablo. En Collado Villalba, donde la DAT Oeste tiene su sede, lleva desde 2003, cuando fue nombrado Director de Educación del Área Territorial del Madrid Oeste , un puesto desde el que se coordinan las políticas educativas de la Comunidad en esta zona de la región.

Para comenzar, ¿podría explicar a los lectores cuál es la labor que realiza la DAT Oeste?

La DAT Oeste es el departamento más próximo a los ciudadanos de Madrid para hacerles llegar todas las concreciones de la política educativa de la Consejería de Educación, por ello las tareas que realiza serían todas las que inciden en las familias desde el momento que decide que va a llevar a su hijo a un centro educativo, como la orientación de cuál puede ser el más adecuado a sus preferencias y características del futuro hijo/alumno, hasta posibilidades a una escolarización posterior dependiendo en la población que viva. Es, fundamentalmente una vocación de servicio a las familias en aras a la máxima adaptación del sistema educativo, a las necesidades de las familias dentro de una muy variada oferta educativa en unos centros que imparten enseñanzas de alta calidad educativa.

¿Cómo se presenta el inicio del curso escolar en esta zona?

El inicio de curso esperamos que sea un éxito, ya que por parte de todos los departamentos de la Consejería y los propios equipos directivos de los centros se han volcado para que así sea.

¿Cuáles son los principales retos que se plantean este año?

Nuestro reto es seguir avanzando en poner coto a los casos de acoso, poniendo en ello nuestra máxima prioridad. Pensamos así porque es una de las peores situaciones que puede vivir un alumno en su entorno, donde se va a configurar su personalidad y su vida social. Queremos seguir avanzando en la implantación del bilingüismo en todas sus etapas, desde 0-3 años. Además vamos a progresar en la atención a la diversidad tanto con las aulas TGDs, como con las aulas de educación especial en centros ordinarios. Asimismo apostaremos por el refuerzo y apoyo a los equipos directivos de los centros educativos para que saquen adelante proyectos propios. En definitiva, favorecer la autonomía de los centros.

¿Cómo ha sido la evolución en el número de plazas escolares, ha crecido o descendido en los últimos años?

Nuestras plazas escolares, se han adaptado a las necesidades de las solicitudes de las familias, y como consecuencia de ellos han sido incrementadas, a pesar, de que como saben, la natalidad en las localidades de nuestra zona lleva varios años en proceso descendente.

¿Cuáles son las ratios actualmente en las aulas de los centros públicos de la zona?

Las ratios en los centros públicos de la zona se encuentran dentro de los límites marcados por la normativa que la rige. En el periodo de mayor auge de la crisis económica se elevaron mediante el decreto de racionalización del gasto público, pero hoy podemos afirmar que hemos retornado a la situación anterior a aquellos terribles y dolorosos años de crisis económica.

¿Cuántos de los nuevos 800 docentes para este curso se han incorporado a centros educativos de la zona Oeste?

Aún no podemos dar cifras concretas, pero en cualquier caso los incrementos de cupo de profesorado han sido muy importantes en la zona Oeste.

¿Qué novedades habrá este año en cuanto a programas, enseñanzas y demás?

Nuestras metas son avanzar con aquellos programas que ya han demostrado su validez en los centros, por ello, vamos a apoyar el trilingüismo, más centros con Bachillerato de Excelencia, el Bachillerato Internacional, nuevos proyectos de innovación iempre en función de su viabilidad y recursos, como puede ser en los de escuelas conectadas, nuevas aulas TGD… Por ejemplo, un proyecto como ‘Cientifícate’, que nació en uno de nuestros institutos, se ha extendido ya a varios institutos de otras Direcciones de Área Territorial. Para nosotros es muy importante generar confianza en nuestros directores y profesores, porque sabemos que ellos son el motor de la innovación.

¿Y para los escolares con necesidades educativas especiales?

Son las familias que nos demandan una mayor atención y en ellas está volcada toda la Consejería de Educación, y la propia DAT Oeste. Con este fin tenemos un departamento en la dirección del Área Territorial que, se encuentra en permanente contacto con los centros y las familias, tanto de educación especial como el alumnado con necesidades educativas especiales.

¿Cómo va creciendo el bilingüismo? ¿Cuántos centros de la zona Oeste son ya bilingües?

Uno de los signos que distingue a esta DAT es la implantación del bilingüismo. En la actualidad el 66 por ciento de colegios públicos son bilingües y los que no lo tienen de manera oficial están desarrollando proyectos propios de ampliación de horario y de enriquecimiento del inglés en sus colegios. En los institutos el 81 por ciento de los centros de Secundaria son bilingües, lo que facilita la incorporación y la libre elección de los alumnos cuando finalizan los estudios de las enseñanzas de Educación Primaria.

¿Cómo es la colaboración con los ayuntamientos? ¿En qué acciones concretas se plasma esa colaboración?

Desde la DAT Oeste, la colaboración con los Ayuntamientos es vital y por eso estamos siempre dispuestos a una colaboración que facilite a las familias el mejor de los servicios posibles. En cuanto a la atención de las familias, nuestra relación con todos los municipios es muy intensa y fluida, la mayoría de los consistorios tienen unos departamentos dependientes de las Concejalías de Educación que para la DAT Oeste, son vitales. También es muy importante el seguimiento del Programas de Absentismo Escolar. Siempre estamos dispuestos a coordinar y aunar esfuerzos y que la atención educativa a las familias y alumnos se vea reforzada y quisiera aprovechar esta oportunidad para hacerles llegar a todos los alcaldes mi reconocimiento personal e institucional por ello.

En los últimos años se ha apostado por la FP. ¿Cuántos alumnos tiene en la actualidad y qué enseñanzas son las más demandadas?

En la actualidad y según las previsiones en la DAT Oeste para este curso prevemos una matrícula unos 5.680 alumnos. El ciclo más demandado en Grado Medio ha sido el de Sistemas Microinformática y Redes, en Grado Superior el de más demanda ha sido el de Imagen para el Diagnóstico y medicina Nuclear. Este curso 19/20 en esta DAT se han abierto nuevos ciclos. En el IES Gregorio Peces Barba, ciclo formativo de grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería; en el Instituto San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón de Emergencias Sanitarias; en el Instituto Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial se implanta el ciclo de grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web; y como continuación con la implantación del curso pasado se inician las enseñanzas del 2º curso en el IES Las Encinas, de Villanueva de la Cañada del ciclo de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes. Lo mismo sucede en el Instituto Infanta Elena de Galapagar con la continuidad de los alumnos de 1º a 2º curso, en el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web. Además el Centro de Adultos de Guadarrama va implantar un Taller Operativo para alumnos con discapacidad.

Y en el caso del Bachillerato de Excelencia, ¿qué centros tienen estas aulas y cómo está funcionando?

El Bachillerato de Excelencia es una de las singularidades, en cuanto a innovación y apuesta por la calidad de la DAT Oeste. Se iniciaron hace varios años y los resultados, tanto en su aceptación por los centros educativos como por las familias, ha sido un éxito. Estas enseñanzas ya están implantadas en Bachillerato de Ciencias en siete institutos; el Arquitecto Ventura Rodríguez de Boadilla del Monte; el Cañada Real de Collado Villalba; el IES Burgo/Ignacio Echevarría de las Rozas; el IES Guadarrama de Guadarrama; el Margarita Salas de Majadahonda; el Gerardo Diego de Pozuelo y el Diego Velázquez de Torrelodones. Este curso 19/20, se van a ampliar las enseñanzas de Humanidades en Bachillerato de Excelencia en los institutos Margarita Salas de Majadahonda y en El Burgo/Ignacio Echevarria de las Rozas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955