www.masvive.com
Un Zurbarán para el Patrimonio regional
Ampliar

Un Zurbarán para el Patrimonio regional

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 17 de septiembre de 2019, 14:58h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha otorgado la declaración de Bien de Interés Cultural a un cuadro de San Francisco atribuido a Francisco de Zurbarán, actualmente propiedad de una colección particular. Se trata, dicen los expertos, de “un óleo sobre lienzo de gran calidad, en la que destaca el modelado, el juego de plegados, el volumen y el naturalismo de San Francisco de Asís, además de un uso de la luz y un sobrio cromatismo de tonos ocres, muy característico del pintor barroco”.

La obra pertenecería a la última etapa del pintor, maestro en representar “la religiosidad y la mística, esencial en el arte español del siglo XVII”. La temática está escasamente representada en las colecciones públicas españolas, a excepción del cuadro homólogo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El cuadro mide 118 x 114 centímetros y su historiografía se remonta a 1964, cuando César Pemán, después de conocer la fotografía facilitada por el Archivo Mas de Barcelona, la consideró ‘autógrafa’ -esto es, hecha por mano de Zurbarán- y trazó su procedencia hasta finales del siglo XVII, cuando fue propiedad de Francisco Ramírez de la Piscina. Por su calidad, este cuadro fue seleccionado para una muestra dedicada al pintor extremeño en Ferrara, entre 2013 y 2014.

“Por ello, y considerando la importancia de Zurbarán en el panorama de la pintura barroca española, así como la significación de la obra en el conjunto de su producción, el Gobierno de la Comunidad de Madrid la ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al reunir los valores artísticos que la hacen merecedora de tal protección”, explican desde la Comunidad de Madrid.

La protección de bienes a través de su declaración como BIC o Bien de Interés Patrimonial (BIP), explican desde el Gobierno regional, “supone que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo sobre ellos deberá ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, además de ajustarse a lo dispuesto en el texto de la declaración que, entre otros aspectos, regula los criterios básicos que deben respetar las intervenciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955