www.masvive.com
Las Rozas quiere ser una ‘gran ciudad’
Ampliar

Las Rozas quiere ser una ‘gran ciudad’

Por Raquel Fernández
miércoles 04 de septiembre de 2019, 20:27h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento pedirá a la Asamblea de Madrid que Las Rozas sea incluida dentro del ámbito de aplicación del régimen organizativo de municipio de gran población. De salir adelante la iniciativa, supondría, entre otras cuestiones, la creación de un Tribunal Económico Administrativo, y la redacción de un reglamento propio para responder “con agilidad a las necesidades concretas” de la ciudad.

Según ha explicado el alcalde, José de la Uz, el que haya sido aprobada la propuesta en el Pleno es una “gran noticia” porque significará “que tengamos una administración más ágil, más eficaz, que dé mayor y mejor repuesta a todos los restos que tenemos de movilidad, de transporte, de atención al ciudadano”.

El regidor ha recordado que el término municipal ha “duplicado la población” pasando “de 50.000 a 100.000 vecinos en muy pocos años” y que se siguen “teniendo mismas infraestructuras, mismos viales viales y el mismo tamaño de administración”. “Por eso es necesario dotarnos de un cuerpo ágil que prevé la Ley a partir de 250.000 habitantes, pero que también exceptúa a partir de 75.000, al reunir una serie de requisitos que se adecúan a lo que marca la Ley”, ha resaltado.

De este modo, según recoge la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en lo que se refiere al Régimen de organización de los municipios de gran población, y que se aplicaría en este caso, es porque se contemplan circunstancias “económicas, sociales, históricas o culturales especiales”. Así, entre otras cuestiones, se citan en este texto, presupuesto municipal, inversiones recibidas, renta por habitante y estructura empresarial en el Municipio. También se recogen en la Ley circunstancias sociales como infraestructuras medioambientales, sanitarias y de seguridad ciudadana y servicios de emergencia. En lo que se refiere a circunstancias culturales, se citan centros de enseñanza reglada en educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, instalaciones deportivas y bibliotecas, y patrimonio protegido y declarado como Bienes de Interés Cultural.

Finalmente, recuerdan desde el Consistorio que localidades de “tamaño o características similares” a las de Las Rozas, como Pozuelo, Alcobendas o Torrejón, ya están incluidos dentro del régimen de gran población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955