www.masvive.com
Javier Lebadie, un poeta de tan sólo 16 años
Ampliar

Javier Lebadie, un poeta de tan sólo 16 años

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Javier Lebadie acaba de cumplir 16 años pero su primer libro de poemas, ‘Versos afinados en mi menor’, lo escribió con 15 y así quedará, como un testimonio literario adolescente que ha podido publicar y hasta presentar en un acto público en el Centro Cultural Peñalba de Collado Villalba, muy cerca de donde vive. Asegura que empezó a “escribir por escribir”, sin la idea de publicar, pero en su caso fue determinante el apoyo familiar y el de su profesora de Literatura. Por lo demás, es un estudiante más que en septiembre empezará el Bachillerato.

No es muy habitual que alguien de 15 años escriba y publique poesía.

Hay muchos factores que influyen. Primero hay que escribir la poesía, luego mostrarla y tener las circunstancias para hacerlo. En mi caso, tuve una profesora en 2º de la ESO que enseñaba la poesía de una forma maravillosa, y que vio que se me daba bien escribir. Y luego tengo a mi padre, que también escribe poesía y tiene dos libros publicados. Eso ayudó, porque se los enseñaba y el me decía que estaban muy bien. Si he publicado un libro es porque en gran parte mi padre me ha ayudado en todo esto.

¿De qué habla ‘Versos afinados en mi menor’?

No tiene un tema específico, te puedes encontrar desde temas sociales a temas más cotidianos, a lo mejor simplemente estoy observando el ambiente y lo que me rodea, o juego mucho con las metáforas… con el título quería dar algo de juventud y musicalidad. Creo que en parte eso es la poesía, palabras que suenan a música. Es una obra juvenil, musical y poética.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Cuando era muy pequeño no me gustaba nada leer, esto me ha venido con el tiempo. Los autores que más me han gustado podrían ser Pablo Neruda y Gloria Fuertes, aunque soy consciente de que aún me falta leer a muchos autores para tener una perspectiva. También leo filosofía, me gusta mucho, Nietzsche, Platón, autores clásicos… y algunas obras como ‘1984’ de Orwell, ‘Rebelión en la Granja’ o ‘La metamorfosis’ de Kafka, a la que le dedico un poema.

¿Se lo has dado a leer a tus compañeros de clase?

A todos mis amigos cercanos se lo he dado y les ha gustado. Mis compañeros de clase lo saben, pero solo se han leído mi libro aquellos con los que tengo más confianza. Muchos saben que he publicado un libro pero no es algo que les llame… aunque en el Instituto ya se está corriendo la voz y a lo mejor hacen un Club de Poesía. Eso me resulta muy agradable.

¿Cómo es la aventura de editar un libro?

Lo he hecho con una editorial de autoedición, tu pones un capital, ellos te lo hacen todo y tienes todos los derechos de tu obra. En este caso en concreto fue muy cómodo, la editorial lo llevaba todo muy fácil, me gustó mucho sobre todo la portada, como lo organizaron, las facilidades…

¿Tienes ya material para la segunda parte?

No creo que haya una segunda parte como tal, pero sí que tengo muchas ideas, tengo tres libros empezados, una novela y dos poemarios con una idea más concreta que este. Son ya a largo plazo, son cosas que quiero que se vayan desarrollando.

¿Como animarías a otros chavales que también escriben a que se animaran a mostrar su trabajo?

Que se busquen a alguien de confianza, que consideren que tiene conocimientos de poesía y les vaya a dar una opinión objetiva, para que le lea… y que tengan el apoyo de sus padres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955