www.masvive.com
Se cumplen 20 años del incendio del Monte Abantos
Ampliar

Se cumplen 20 años del incendio del Monte Abantos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 19 de agosto de 2019, 14:49h
Add to Flipboard Magazine.

Este martes, 20 de agosto, se cumplen 20 años desde que se produjera el incendio del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial. Un fuego que se llevó por delante 425 hectáreas de monte y bosque en una zona de alto valor natural y que hoy se sigue recordando como uno de los siniestros más graves que se han vivido en la comarca Noroeste.

Eran las 15.44 horas de un caluroso 20 de agosto de 1999 cuando, a través del teléfono de emergencias 112 se recibió una llamada alertando de un incendio en una finca particular en el Zaburdón. Aproximadamente a las 17.00 horas, el fuego había alcanzado ya la cima del monte Abantos, extendiéndose desde ese momento hacia el nordeste, llegando hasta Cuelgamuros.

Los trabajos de extinción se prolongaron durante toda la tarde y noche del viernes 20 y la mañana del sábado 21 de agosto, cuando se consiguió controlar el fuego. Durante los días siguientes prosiguieron los trabajos de remate y vigilancia de la zona, dando por concluido totalmente el operativo el 4 de septiembre. El resultado: 425 hectáreas de monte y bosque calcinadas, afortunadamente sin daños personales.

Recuerdan hoy desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que inmediatamente comenzó el proceso de repoblación de la zona quemada “con los objetivos de defender el suelo contra la erosión, mejorar el medio ambiente y restablecer el equilibrio biológico que existía antes del incendio, recuperar el entorno paisajístico destruido, crear un entorno de protección y cobijo a la fauna del lugar y prevenir el riesgo de incendios introduciendo especies frondosas de baja combustibilidad”.

Además, desde el año pasado, y como reacción a la preocupación de que un suceso como este como pudiera volver a ocurrir, el año pasado se presentó el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF), pendiente de su aprobación definitiva en la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid para que pueda entrar en vigor.

“Desde el Ayuntamiento, en este 20 aniversario del incendio, se pretende hacer hincapié en las consecuencias que supone un suceso de este tipo para el municipio: pérdida del patrimonio natural y paisajístico, perjuicios a las explotaciones del monte, impacto negativo en el turismo, además del riesgo para la población”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955