www.masvive.com
La Comunidad presentará un estudio sobre la situación de los jabalíes en la región
Ampliar

La Comunidad presentará un estudio sobre la situación de los jabalíes en la región

Por Raquel Fernández
miércoles 17 de julio de 2019, 19:57h
Add to Flipboard Magazine.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la ausencia de agua en los espacios naturales se convierte en un problema para la fauna autóctona. Ejemplo de ello son los acercamientos e incursiones de piaras de jabalíes en zonas urbanas de Las Rozas y Torrelodones, que, en busca de agua y alimentos para poder subsistir, se acercan a los núcleos urbanos.

Los ayuntamientos han puesto en marcha planes para controlar a estos animales salvajes que pueden llegar a recorrer hasta 50 kilómetros al día. A su vez, la Comunidad de Madrid está elaborando un estudio para determinar el número de ejemplares en la región, su estado sanitario y las medidas para controlarlos.

Por el momento, según el director General de Medio Ambiente, Luis del Olmo, se ha detectado mayor presencia de jabalíes en los municipios de la zona noroeste debido a las características del entorno donde “los cascos urbanos” están situados “cerca” de los montes y espacios naturales.

En el caso de Torrelodones y Las Rozas, ambos ayuntamientos forman parte de un grupo de trabajo, en el que están Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Galapagar y el propio ayuntamiento de Madrid, que tiene como finalidad abordar el control de esta especie mediante una estrategia común.

El concejal de Comunicación de Torrelodones, Jesús Moreno, indica que los ayuntamientos “solos” no pueden actuar para controlar a los jabalíes. “Necesitamos más ayuda de la Comunidad de Madrid y así lo haremos saber en cuanto contemos con un nuevo gobierno autonómico”, ha indicado.

El edil cita varias medidas para adoptar, como vallados perimetrales cinegéticos, instalación de bebederos en zonas de monte, estudios de técnicas de control de la reproducción... Y, sobre todo, “concienciar a la población de que no los alimente y que dejen los residuos orgánicos en los contenedores. Esta última parte de concienciación la llevamos trabajando ya bastante tiempo, pero siempre hay que insistir en ello”.

Recuerda que “el problema” ante la situación es cuando “algunas piaras ya se acostumbran a estar en el núcleo urbano y pasan a ser un verdadero riesgo, tanto de orden público, seguridad vial, e incluso de tipo sanitario, ya que muchísimos ejemplares son transmisores de enfermedades”.

En Las Rozas el Ayuntamiento lleva varios años trabajando en el control de estos animales, por lo que, entre otras medidas, se han instalado casi 14 kilómetros de vallado cinegético. Además se ha adjudicado la gestión de la fauna silvestre del municipio a una empresa, con un presupuesto de 155.000 euros anuales. El servicio contempla también, además de a los jabalíes, a conejos, cotorras y patos, entre otros. También cuentan con un técnico especializado propio que deberá permanecer adscrito al servicio en la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955