www.masvive.com

Se prevén máximas de hasta 41,1 grados

Alerta por alto riesgo de Calor en la Comunidad de Madrid
Ampliar

Alerta por alto riesgo de Calor en la Comunidad de Madrid

martes 25 de junio de 2019, 10:59h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha activado la primera alerta de este verano por Alto Riesgo de Calor, ante el incremento de temperaturas que se prevé esta semana, con máximas previstas de 40,2ºC para

el próximo jueves y 41,1º C. La alerta se emite con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como son los ancianos, población infantil, enfermos crónicos y deportistas.

Ante estas altas temperaturas, Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etcétera. “Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed”, recomiendan.

Además, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12.00 y las 17.00 horas. También se insiste en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol, especialmente en los niños.

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. Por último, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112.

Si quieren recibir alertas sobre el calor a través de la recepción de mensajes SMS, pueden hacerlo enviando el texto ALTACALOR al 217035 y en la página web: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud.

Consejos de Cruz Roja

También Cruz Roja de Collado Villalba, ante la llegada de la primera ola de calor del verano, ha difundido un decálogo de recomendaciones para prevenir los efectos nocivos que pueden causar las altas temperaturas. Recuerdan que las personas con un perfil más vulnerable ante esta situación son los menores, las personas mayores y los enfermos crónicos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y prestarles mayor atención, especialmente si viven solas. Así, las recomendaciones propuestas son las siguientes:

1. Mantenerse hidratado, bebiendo líquidos a lo largo del día (agua, zumos, infusiones, bebidas isotónicas…), incluso si no se tiene sed.

2. Utilizar ropa y calzado ligero y transpirable, que no apriete. Se recomienda vestir colores claros o neutros.

3. No hacer ejercicio, ni actividades bruscas o que requieran mucho esfuerzo físico, en las horas centrales del día. En el caso de no poder evitar estas actividades en el exterior durante esa franja horaria, RECUERDE: beber mucho liquido, descansar regularmente y protegerse al máximo de los rayos del sol.

4. Realizar comidas ligeras. Los alimentos más recomendables son frutas, hortalizas y verduras. Evitar comidas copiosas y muy calientes.

5. Limitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína.

6. Mantener la casa y los lugares de trabajo lo más frescos posible. Cerrar las ventanas en las horas centrales del día, con las persianas y/o toldos bajados.

7. En caso de utilizar aire acondicionado, ajustar su temperatura entre los 23ºC a 26ºC. Esta temperatura es saludable y además sirve para moderar el consumo enérgetico, con menor daño del medio-ambiente.

8. En la medida de los posible procurar estar en lugares frescos y bien ventilados; puede acudirse a espacios refrigerados.

9. Evitar y controlar la exposición directa a los rayos solares, utilizando gafas de sol, sombreros o gorras, y crema de protección solar con factor 50.

10. DENTRO DE LOS VEHÍCULOS: no permanecer mucho tiempo en un coche parado sin el aire acondicionado encendido, aunque sea con la ventanillas abiertas. NUNCA DEJAR A PERSONAS MAYORES, MENORES Y/O ANIMALES EN EL INTERIOR, aunque sea con las ventanillas abiertas.

“Si pese a seguir estas indicaciones sospecha que puede padecer algún problema relacionado con el calor que no puede resolver de forma autónoma, lo principal es buscar atención sanitaria, llamando al 112 en casos de urgencia”, recuerdan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955