www.masvive.com
El dermatoscopio llega a la Atención Primaria para detectar el melanoma de forma precoz
Ampliar

El dermatoscopio llega a la Atención Primaria para detectar el melanoma de forma precoz

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 10 de junio de 2019, 18:50h
Add to Flipboard Magazine.

Este año se ha incorporado, en 110 centros de salud de la Comunidad de Madrid, la técnica diagnóstica del dermatoscopio, un aparato que examina mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea, permitiendo la detección precoz del melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, así como otras lesiones cutáneas. La técnica permite agilizar las pruebas de dermatología, mejorar la atención de los pacientes y evitar desplazamientos innecesarios al dermatólogo, explican desde la Consejería de Sanidad.

“La dermatoscopia es una técnica indolora, sencilla que mediante un instrumento óptico permite examinar mejor, al amplificar la imagen, lunares, pecas y manchas de la piel, así como sus cambios en busca de posibles lesiones cutáneas”, explican. Las enfermedades relacionadas con la piel son uno de los principales motivos de consulta en la Atención Primaria, y en muchos casos, causa de derivación al Servicio de Dermatología. Con esta técnica se incrementa la capacidad resolutiva del médico de Atención Primaria.

Para instruir en el manejo y capacitar a los profesionales en la atención de los procesos dermatológicos más frecuentes, la Gerencia de Atención Primaria ha diseñado un plan de formación dirigido a los médicos de familia y pediatras de los centros de salud. En paralelo, tiene previsto extender la dotación del dermatoscopio al resto de los centros de salud de la región.

Cuidado con el sol

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad recuerda que la exposición solar sin las debidas precauciones puede provocar efectos perjudiciales como el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, o a largo plazo, lesiones cancerosas, entre estas, el melanoma.

La principal medida de protección es evitar la exposición solar directa sobre la piel en las horas centrales del día y emplear ropa de colores claros que cubra brazos y piernas, los sombreros, que protejan la cabeza y también las orejas, así como las gafas de sol con filtro UVA. Así mismo, recuerdan que es importante usar cremas fotoprotectoras y preferentemente de factor de protección 50, que protege tanto de los rayos ultravioleta A (UVA) como B (UVB), especialmente en el caso de los menores.

Los expertos recuerdan que no se debe exponer al sol a los a menores de seis meses y no es recomendable aplicarles protectores solares. Y en el caso de los adultos, las personas de piel y ojos muy claros (fototipo I) son especialmente vulnerables y deben extremar las precauciones. Las cremas protectoras se deben usar a diario en la piel expuesta, incluso en los días nublados. Para los labios pueden emplearse barras o lápices fotoprotectores.

Si tras exponerse al sol o al calor intenso una persona presenta sensación de mareo o desvanecimiento, fiebre, piel caliente, enrojecida y seca, es conveniente llamar al 112 dado que son síntomas de un golpe de calor, un cuadro que puede llegar a tener graves consecuencias si no se trata de forma temprana. En los días con alertas por altas temperaturas hay que evitar cualquier actividad física intensa al aire libre en las horas del mediodía, así como vigilar adecuadamente la hidratación correcta de niños y personas mayores, en particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955