www.masvive.com

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Siete candidatos para la Alcaldía de Hoyo de Manzanares
Ampliar

Siete candidatos para la Alcaldía de Hoyo de Manzanares

Por Lucía Oliveras
Add to Flipboard Magazine.

Siete formaciones políticas optan a la Alcaldía de Hoyo de Manzanares en las elecciones de este 26 de mayo. Entre estos cinco hombres y dos mujeres está el futuro alcalde o alcaldesa de la localidad. Les hemos pedido que nos presenten las principales líneas de sus proyectos políticos para la localidad.

PSOE

La candidatura liderada por Julián Carrasco, veterano en la política local, se presenta como un equipo que reúne experiencia y juventud en proporcionalidad. De los trece miembros de su lista, ocho son afiliados al partido socialista y cinco son independientes pero todos comparten el mismo compromiso por el medio ambiente, el desarrollo sostenible, el feminismo y la máxima transparencia en la gestión municipal.

Entre sus principales propuestas destacan el diseño de un Plan General de Ordenación Urbana para “determinar el modelo de pueblo que queremos, con un desarrollo armónico, equilibrado y sostenible que evite el crecimiento incontrolado y la especulación urbanística”. Hay empeño por apoyar y orientar a los jóvenes “en salidas profesionales y acceso a una vivienda con un precio asequible”. En cuanto a las urbanizaciones y señalando en particular al Parque Zodiaco “conseguir medidas que puedan paliar las deficiencias en servicios”. Respecto al medio ambiente proponen “el control de las actividades que se desarrollen en nuestro entorno natural privilegiado y potenciar el empleo verde”. Y apuntan a aumentar los recursos a las personas en riesgo de exclusión social o los migrantes”.

Con respecto a aquellas líneas rojas que su política marcará como límites innegociables son la defensa de los servicios públicos o la transparencia, y lo que no permitirán es la corrupción.

Sobre los posibles pactos tras los resultados de las Elecciones el 26 de mayo prefieren esperar a conocer la composición del nuevo Ayuntamiento pero señalan que “podríamos llegar a acuerdos, apoyados por nuestras bases, con grupos donde prime la ideología progresista”.

Partido Popular

Es el partido que lleva gobernando más tiempo en el municipio. El alcalde, José Ramón Regueiras baja al último puesto y el número dos, Juan de Lózar, toma el liderazgo en la nueva candidatura. El equipo se presenta “bien coordinado que aúna experiencia en la Administración, frescura y capacidad de gestión para dar continuidad a la mejora de las infraestructuras y los servicios municipales”. Además Lózar añade que “tenemos la ilusión, el corazón y la cabeza enfocados en conseguir lo mejor para Hoyo de Manzanares”.

Sus propuestas electorales cuentan con un plan de inversión de 16 millones de euros para esta Legislatura. Por ello acometerían la ampliación de servicios del Centro de Salud disponiendo del edificio del Salmantino en la Avenida de Madrid. Quieren aumentar las ayudas sociales con un plan Familiar, un plan del Mayor activo y un plan básico de primera necesidad. Pretenden suprimir el impuesto de vehículos eléctricos e híbridos y seguir bajando el IBI por debajo del 0,6. Proyectan además dar un vuelco a los servicios de atención al ciudadano. Así mismo están trabajando para ofrecer un autobús lanzadera hacia la estación de tren y estudian la construcción de 50 viviendas unifamiliares para facilitar el acceso a la vivienda.

Afirman abiertamente que no pactarán con Unidos por Hoyo definiendo así sus líneas rojas “no nos gusta la política de la difamación y el desprestigio, la falta de respeto y la desinformación para entorpecer la labor municipal”. Sin embargo, consideran que “apoyaremos opciones que coincidan con los principios que siempre hemos defendido y que con respeto faciliten la prosperidad del municipio”.

Ciudadanos

Este partido rehace su lista, ya que la concejala que representó estas siglas ha cambiado de candidatura. Juan Francisco Jiménez es hoy el candidato a la Alcaldía por esta formación y señala que “ofrecemos nuestro compromiso de trabajo, dedicación y esfuerzo con honradez y claridad con un proyecto justo, social y de futuro”. El lema de su campaña electoral es “por un municipio limpio, seguro y con menores impuestos”.

Explican que su programa electoral es “realista” porque han recogido sugerencias y propuestas de la gente, acercándose a los diferentes colectivos o sectores a través de diferentes medios. Entre las propuestas destacan aumentar la limpieza, la seguridad y la bajada de impuestos. Atenderían la necesidad de buenas comunicaciones con Madrid y pueblos de alrededor. Tambien dar buenas infraestructuras a todos, al centro y a las urbanizaciones, porque dicen “Hoyo somos Todos”. Además de conseguir el instituto de Bachillerato, crear talleres de idiomas y oficios. Y diseñarían planes de vivienda joven y un Plan para revitalizar el comercio local.

Para Ciudadanos hay dos premisas fundamentales que marcarán sus líneas rojas: la legalidad y los hoyenses. “Cualquier iniciativa planteada tendrá que estar respaldada legalmente, y aportar sin lugar a duda, una mejoría para todos los vecinos de Hoyo. No solo para unos pocos”.

Sobre los pactos que se puedan producirse tras conocerse la situación comentan que “desde nuestro grupo no cerramos las puertas a posibles pactos con ningún grupo, siempre que vele por el interés común”

Izquierda Unida-Podemos

El acuerdo de coalición ha sido rápido entre Izquierda Unida, la actual segunda fuerza política en el municipio y la aparición del Círculo de Podemos en el panorama político local. La lista se cierra con los veteranos de IU y se abre con el relevo de esta formación en sus tres primeros puestos.Los tres siguientes son de Podemos y continúa con cuatro miembros independientes. María Jesús Cimadevilla, actual concejal de IU, encabeza la candidatura y señala que “aúnamos experiencia y renovación y trabajaremos para el pueblo con el pueblo”. Sobre el programa electoral comenta que responde a los verdaderos intereses de la mayoría y está avalado por una intensa labor propositiva en las últimas Legislaturas.

Quieren abordar un Plan General de Ordenación Urbana participativo “contemplará un modelo de pueblo y un techo de población ecológicamente sostenible. El suelo será para el desarrollo de actividades económicas sostenibles y por tanto, la creación de empleo”. Contemplan una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de acuerdo con los trabajadores municipales y contando con las necesidades de los vecinos. Proponen abrir el Ayuntamiento a los vecinos y poner en marcha el portal de transparencia. También darían voz a las urbanizaciones y a los jóvenes. Y reservarían una partida para presupuestos participativos.

Las líneas rojas para IU Podemos es la corrupción, el amiguismo desde el poder y la homofobia y xenofobia. Lo único que tienen claro sobre posibles pactos es que “jamás habrá el más mínimo acuerdo con la ultraderecha”.

Contigo somos Democracia

Esta nueva formación surge en el 2017 del descontento interno del partido Ciudadanos y tienen ya presencia en una veintena de provincias. En Hoyo lo lidera Elena Talavera, ex concejal del Partido Popular y de Ciudadanos en esta última Legislatura. Sus nuevos compañeros afirman que “con muy pocos apoyos de su anterior partido, Elena ha sido capaz de que presupuestos y proyectos beneficiosos para Hoyo vieran la luz sin importar de quien partieran éstos”.

La línea ideológica de Contigo es de inspiración centrista, progresista y socio-liberal, de carácter municipal, nacional y europeísta. Elena afirma que la filosofía de Contigo Hoyo de Manzanares es “contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de la ciudadanía”. Del programa electoral local destaca la movilidad, “aumentaríamos la frecuencia y las conexiones del transporte público con hospitales y colegios”, en Educación “Bachillerato y FP para el IES público” además de mejorar las instalaciones deportivas y fomentar la creación de empresas de alta tecnología y medioambientales.

Sobre las líneas rojas de esta candidatura afirman que “no toleraremos la falta de diálogo para conseguir consensos, ni las políticas que consistan en desacreditar al contrario”. También señalan que “no consentiremos que nadie bloquee el avance económico y social de Hoyo de Manzanares”. Respecto a los posibles pactos a la hora de formar gobierno explican que “se estudiarán las posibilidades con cada uno de los grupos, para evitar un estancamiento del municipio y conseguir que los proyectos sean viables”.

Unidos por Hoyo

Esta formación política se define independiente y flexible de los mandatos de los partidos nacionales. Anuncia un ‘reseteo’ para dejar pasar “cuatro años muy broncos provocados por las circunstancias” para centrarse en el interés de todos los hoyenses. Encabezando la lista, José Antonio Herrera define al equipo como “grupo de vecinos que van a trabajar por sus vecinos. Somos muy heterogéneos en formas de pensar y la mayoría sin relación con la Política”. El número dos es Álvaro González del Castillo, un ex concejal del PP que impulsó Unidos “quiero continuar con los proyectos participativos que se quedaron parados”.

Lo primero que se proponen es una auditoria económica y de gestión “para saber de dónde partimos”. Un Plan Director con todos los agentes sociales para definir “el pueblo que queremos, algo que la mesa de Turismo ya avanzó hace años pero que se abandonó”. Que los policías se formen en la normativa medioambiental y “proteger nuestro tesoro natural y nuestra esencia de pueblo”. Reconocen que tienen como inspiración el modelo político de Vecinos por Torrelodones y ya tienen acuerdos para “no seguir de espaldas y unir los dos pueblos, en servicios y movilidad”.

Sus líneas rojas serán la legalidad y la transparencia, “nos guíará el interés general de todos los hoyenses”. Y sobre los posibles pactos, dicen que a priori ellos no serán un impedimento para llegar a acuerdos. Su punto de inflexión será lo que marque la auditoría “todos los grupos están de acuerdo en hacerla menos el PP”.

VOX

Se presentan como alternativa ganadora, fiable y responsable. Su número uno, Juan Manuel Hortelano afirma que “Hoyo tiene el reto de potenciar su entorno y de mejorar la vida de sus vecinos para ser un referente privilegiado en la sierra de Madrid y en toda la Comunidad”.

Entre sus propósitos políticos subrayan que “todos los vecinos sientan el orgullo de ser hoyenses”. Su programa electoral se basa en “el avance económico y social de Hoyo y en el desarrollo sostenible de la Economía, centrada por ahora en el Turismo y los servicios, para que revierta en nuestros vecinos”. Por ello quieren eliminar barreras al desarrollo turístico y económico del municipio. Luchar por conseguir un Centro de Día, así como los institutos de FP y Bachillerato. Relanzar la mejora de viales y aceras, impulsar el desarrollo urbanístico sostenible y la vivienda social. Además incluyen la protección de bienes, recursos naturales y culturales de especial interés.

La línea roja de Vox es “oponerse a todo lo que signifique limitar la libertad dentro del respeto al individuo y a las trabas artificiales que impidan la prosperidad en el municipio y la creación de empleo”. Puntualizan que “tendremos tolerancia cero con la delincuencia o la drogadicción”. Sobre posibles acuerdos de gobierno, tienen una guía “el bienestar y la prosperidad de los hoyenses”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955