www.masvive.com
Álvaro Urquijo: “Estamos un poco pirados los músicos”
Ampliar

Álvaro Urquijo: “Estamos un poco pirados los músicos”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

El mundo de la música no ha cambiado tanto desde que hace casi 40 años los hermanos Urquijo, Álvaro, Javier y Enrique, fallecido en 1999, fundaran Los Secretos. En los 80 les decían que no eran modernos pero aquí siguen, preparando nuevo disco, ‘Mi paraíso’, que terminan de grabar ahora, y subiendo a los escenarios, ante un público entregado, con un puñado de canciones que son ya parte de nuestra educación sentimental. El 3 de mayo, Álvaro Urquijo se subirá con Los Secretos al escenario del Auditorio Joaquín Rodrigo para tocar en casa. Lleva 33 años viviendo en Las Rozas y ha hecho de la localidad el centro neurálgico desde el que Los Secretos siguen haciendo nuevos fans para su música.

¿Cómo va la grabación del nuevo disco?

Pues muy bien. Los tiempos han cambiado, hace diez años a lo mejor para grabar un disco como este te tirabas tres o cuatro meses en un estudio, grabando a diario… ahora los discos se venden muy poco, hay menos presupuesto, lo hemos grabado en menos tiempo. Se graba todo junto, guitarras, baterías y bajos, y tal... luego las voces y cositas que faltan se hacen en casa, y luego se vuelve al estudio para las mezclas. Y estamos en ese proceso, estoy grabando las voces, cada día hago un par de ellas. Estamos en el tercer tercio de la grabación.

¿Y cuándo vamos a poder escuchar algo?

A finales del mes de abril, creo, vamos a sacar un single. El plan no lo hemos inventado nosotros, es que ahora se hacen así las cosas. Nosotros estamos acostumbrados a hacer un trabajo bastante grande de composición y grabación, y luego sacarlo todo, ‘aquí está el disco’. Ahora se hace al revés, al escucharse la música vía on line, se saca primero un single, luego otro y luego al final el disco entero con todo lo que falta.

¿Ha cambiado mucho el mundo de la música?

No ha cambiado casi nada, lo que ha cambiado es el soporte, el vehículo para llegar a la gente. Lo que no ha cambiado es el resto, las canciones, la carretera… todo lo que conlleva la vida del músico, si me apuras, es muy parecida a hace 40 años. Lo que sí es cierto es que antes tú tenías unos ingresos por venta de discos y una forma de trabajar que se basaba en sacar un disco, promocionarlo, y según si se vendía más o menos, pues así trabajabas. Ahora tienes que hacer mucho directo, que te vean en muchos sitios para que la gente ‘sepa’ y estés atendido mediáticamente. Pero la mentalidad y la forma de hacer de los músicos es la misma, sigues componiendo por necesidad, porque es la forma de desarrollarte como profesional, cada vez intentas sonar mejor en los conciertos… es una historia interminable. Si fuéramos eternos estaríamos toda la vida haciendo lo mismo porque es algo que tiene un componente de pasión. Estamos un poco pirados los músicos.

Esa es la respuesta a la pregunta de cómo Los Secretos pueden llevar 40 años en la música sin cansarse.

Desde luego. Si no tienes esas ganas de hacer, nosotros no hubiéramos llegado a donde estamos. Si cuando teníamos solo una maqueta en la radio o cuando muere nuestro primer batería, compositor y cantante, seguimos haciendo música es porque nos gusta, porque nos apetece, no porque fuera una forma de vida, porque en ese momento no sólo es que no ganásemos un duro sino que la música nos costaba dinero. El factor pasión, tener muchísimo amor por la música y querer ser músico a toda costa y que no te pare nada, es una cosa, pero es el 50 por ciento. Si no tienes el cariño del público, de poco te sirven las intenciones. Sin público no hay espectáculo. Nosotros nos sentimos muy afortunados de que nuestras canciones hayan funcionado con varias generaciones.

¿Vamos a poder escuchar alguna de las nuevas canciones en Las Rozas?

No lo puedo garantizar pero lo más seguro es que sí. En mayo ya habremos terminado las primeras canciones del disco. Lo más lógico es que empecemos con un par de canciones. Vamos a intentar tocar todas las que la gente espera oír y además cosas nuevas, este es nuestro año para enseñar lo nuevo.

¿Cuál es la canción que más te gusta tocar en directo?

Ufff, eso no tiene una respuesta exclusiva. En mi caso particular me ha pasado que la mitad de la vida de Los Secretos la he hecho como guitarrista que ocasionalmente cantaba y la otra mitad como cantante que ocasionalmente toca la guitarra. Al principio era incapaz de cantar un show entero y tocar. Ahora después de 20 años, he vuelto a recuperar todos los arreglos y tengo la capacidad de hacerlo a la misma vez que canto. Ahora me fío más por el tema del público, es el que tiene que mandar. Canciones como ‘A tu lado’, que estuvo en un disco que apenas se vendió, es nuestra canción más conocida.

¿Cómo llegaste a Las Rozas?

Básicamente porque cuando empezamos en la música, mi novia -ahora mi mujer- y yo, la única forma que teníamos de irnos a vivir juntos, con el dinero que teníamos, era fuera del centro de Madrid. Nos vinimos para aquí porque pensábamos que podíamos tener mejor calidad de vida que la que podíamos encontrar por el mismo precio en Madrid. Eso fue en 1986. Ahora vivo en Las Rozas porque ya me he hecho roceño, porque se vive muy bien y porque tengo en casa mi estudio de grabación y mi oficina. El núcleo de Los Secretos se gestiona, se crea, se promociona aquí. Mi casa es todo, donde grabo los discos, donde compongo, donde ensayamos, donde están todos los recuerdos… el mundo de Los Secretos sale de aquí. Significa mucho tener un sitio donde puedas ensayar hasta altas horas sin molestar a nadie, donde puedas tener un espacio agradable y confortable... eso es impensable en Madrid, no podría tener la misma calidad de vida y de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955