www.masvive.com
Pajaritas de papel: José Miguel Palacio

Pajaritas de papel: José Miguel Palacio

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
A muchos intriga la escultura que adorna la rotonda que está a la entrada al Hospital: ¿Qué es? ¿Una extraña pareja de insectos bailando? Su autor, vecino de Torrelodones desde hace 15 años, nos lo revela.
La escultura se llama “La verbena”, es una alusión a las verbenas populares, representada en una pareja de baile de pajaritas de papel. José Miguel estuvo jugando con el Surrealismo durante 25 años, y a esta época pertenecen las pajaritas: “Empleaba las pajaritas como elemento que personaliza al individuo. Siempre me interesó la papiroflexia por la textura del papel cuando se dobla y el juego de luces y sombras que genera”. Confiesa que sólo es aficionado a este arte, nunca al nivel del gran Unamuno, y es que no estamos ante un artista consagrado a una sola disciplina; trabaja con igual de pasión y calidad la escultura, el grabado, la fotografía y, sobre todo, la pintura. En sus cuadros está muy presente el papel; encontramos pajaritas que encarnan al populacho, que salen volando de los libros, que montan en tiovivo...
Sin embargo, toda esta etapa surrealista ya pertenece a su pasado: “En realidad”, comenta, “creo que el surrealismo no ha existido nunca. Nosotros somos automáticos sólo en el momento de inspiración de la obra, luego, a la hora de componer, hay una realización plenamente consciente”. No es que reniegue de aquella obra: “El surrealismo está cargado de mensajes, surge en una época entre guerras, con problemas de entendimiento social, en que la gente los necesitaba. Ahora ya no, la gente no necesita directrices de cómo vivir su vida. Me lo he pasado muy bien, pero ahora he evolucionado”. Y esta evolución se traduce en un realismo social que raya el hiperrealismo pero que, al contemplar de cerca la pintura, se descubre el trazo del pincel, logrando así el efecto pretendido. Su estudio está invadido de instantáneas de Madrid que, sin tener intencionalidad crítica, tocan todos los temas: son escenas cotidianas de una floristería o una pescadería, una mujer en un cajero, el momento en que llega el metro, una terraza en el Retiro... “Pretendo ser reportero de la época actual. Creo que es obligación de todo artista posicionarse en el momento en el que vive.”
¿Y qué hace este aragonés en Torrelodones? “Vine a Madrid, una ciudad de la que estoy enamorado, para desarrollar mi profesión. Luego, escapando del bullicio de la urbe, cogí la carretera y me encontré con Torrelodones. El pueblo me gustó, y aquí me quedé”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Masvive.com -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955