www.masvive.com

J. Moral, arte para tocar

J. Moral, arte para tocar
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Hasta el 21 de marzo el artista Juan Moral expone una muestra de su obra en el museo tifológico de la ONCE, explorando así una nueva forma de sentir el arte. Los ciegos, al tocar las piedras de sus litospacios o las reproducciones a escala de sus obras, perciben bajo sus manos el arte que emana de las piedras y del acero.

El artista Juan Moral – oriundo de Jaén pero vecino de Torrelodones desde hace más de una década – está tres días a la semana en el museo (martes y sábados por la mañana, y viernes por la tarde; en la C/ La Coruña, 18) para acompañar a los visitantes de prodigioso tacto, explicándoles su obra pero también aprendiendo de ellos una nueva forma de acercarse a sus propias creaciones. “Aquí hay un rayo de luz”, cuenta Juan que le señaló entusiasmado un ciego al palpar uno de sus litospacios que emula un amanecer, y fue entonces el artista quien se emocionó.

La originalidad de sus creaciones, muy obvia para la vista, es también perceptible para el sentido del tacto pues, ante las más tradicionales esculturas de mármol o bronce, se perciben novedosas bajo los dedos las piritas, las galenas, las rocas volcánicas, las ágatas, las pizarras… que componen sus trabajos.

También está presente la escultura tridimensional de su obra, con muestras de las series Tensiones y equilibrios, Geometrías orgánicas y Estelas íberas. Pero quizá lo que más llama la atención a los visitantes es la reproducción a escala de las esculturas de grandes dimensiones del artista, que adornan plazas y rincones de diversas ciudades españolas. Así, los invidentes pueden hacerse una idea de cómo es, por ejemplo, nuestro “Monumento a la Historia de Torrelodones”, a una escala diez veces menor; o el “Monumento a los Pueblos iberoamericanos” de Coslada (en la foto).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Masvive.com -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955