www.masvive.com

La Guerra de la Independencia: Napoleón pasó por aquí

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
El Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) es una buena ocasión para rememorar la incidencia del conflicto en Torrelodones: por aquí pasaron desde el rey Fernando VII , en su destierro, hasta Napoleón, que vino con sus 60.000 hombres a apoyar el reinado de su hermano, José Bonaparte.
La Guerra de la Independencia:
Napoleón pasó por aquí
Con el Tratado de Fontainebleau de 27 de octubre de 1807, el ejército francés tenía el derecho de tránsito hacia Portugal, nación aliada de Gran Bretaña; en El Escorial se había producido la detención de Fernando VII por un intento de golpe. Napoleón utilizando esto como excusa, introdujo sus tropas en España, teniendo como objetivo final la ocupación militar de la Península. Fue tomando los enclaves militares más importantes, produciendo con ello la alarma en el gobierno, aunque éste no tuvo capacidad de respuesta. El 19 de marzo de 1808 se produjo el motín de Aranjuez, declarando rey a Fernando VII. Ese mismo mes, Fernando entró en Madrid.

Implantar la dinastía Bonaparte supuso que los franceses mantuvieran la fuerza principal en torno a Madrid. En El Escorial, El Pardo, Fuencarral, Aranjuez y Toledo, los efectivos napoleónicos sumaban en vísperas del 2 de mayo de 1808 cincuenta mil hombres. Torrelodones, prácticamente equidistante de Madrid, Villa y Corte, y del Real Sitio, no podría ser ajena a lo que iba a acontecer los 6 años siguientes en toda España.

El levantamiento en Madrid tuvo lugar ante el secuestro de la familia real y su traslado a Bayona; camino de esta ciudad francesa, el 10 de abril de 1808 Fernando VII pernocta en El Escorial, pasando por nuestra localidad.

El 6 de junio de 1808, Napoleón proclamaba a José, su hermano, como rey de España y de las Indias, dando al hecho apariencia constitucional con el apoyo de los afrancesados. Los diez decretos que firmó en Bayona ante la asamblea de notables sólo tuvieron repercusión en los ámbitos satélites de Madrid. Entre batallas a lo largo de la geografía peninsular, el 20 de julio entró el nuevo rey en Madrid.

El nuevo rey fue solemnemente proclamado el 25 de julio, el día de Santiago. Pero, habiéndose producido la derrota de Bailén (19 de julio de 1808), José I debió abandonar la Villa y Corte ante el temor de una contraofensiva española. La marcha del contingente napoleónico ha quedado reflejado por testigos de la época, como el relato que hizo Charles Richard Vaughan en su Diario de 1808:

Cuando dejábamos El Escorial varios señores subieron a sus caballos y escoltaron el coche de Mr Stuart durante una legua por la carretera de Madrid. La distancia entre Madrid y El Escorial es de siete leguas, y la carretera en su mayor parte atraviesa un coto de caza, en el que hay algunos bosques, y a dos leguas de la capital, a la izquierda, está El Pardo, un sencillo y hermoso palacio de los reyes, situado en medio de una extensa finca, reservada para la caza. El acceso a Madrid desde El Escorial se hace por una alameda, espacioso paseo inmediatamente debajo del palacio, que se yergue sobre la cima de una colina. Junto a una valla próxima a la alameda, que solía ser frecuentada por la corte en ciertas fiestas, habían acampado los franceses en bastante número mientras estuvieron en posesión de Madrid, y muchas de las chozas de los soldados, formadas por ramas de árboles, todavía estaban en pie cuando pasamos nosotros. Llegamos a Madrid el 16 de septiembre de 1808.

En todas las localidades cercanas a Madrid se realizaron actos de proclamación de Fernando VII como rey legítimo. Napoleón debió trasladarse a España para dirigir personalmente la contienda y recuperar la iniciativa. Antesala de su entrada en Madrid son las victorias de Gamonal, Espinosa de los Monteros y Tudela. Somosierra, con doce mil hombres españoles defendiendo el alto del mismo nombre, era el último obstáculo, que fue superado el 30 de noviembre. Tres días después, Napoleón repuso en el trono y en la capital a su hermano. Las tropas españolas que se dirigían a la Corte desde Segovia se amotinaron y desordenaron, marchando hacia Talavera, mientras arrasaban y asolaban los lugares y pueblos por donde iban pasando, entre ellos Torrelodones.

El regreso francés hasta El Escorial se produjo el 3 de diciembre; los Dragones pasan por Torrelodones camino del Real Sitio, preparándose 400 para subir a San Lorenzo. El día 4 los regimientos 18 y 19 de Dragones la ocuparán definitivamente. En 1810 se convirtió en albergue y zapatería de tropas francesas.

El 18 de diciembre, para reforzar la capital, los efectivos franceses sumaban los 42 mil hombres. Sin embargo, la expedición de sir John Moore obligó a Napoleón a abandonar Madrid para hacer frente a las tropas inglesas, de manera que “el día de Nochebuena de 1808, día que como dijimos antes era de nieve, con 9º bajo cero, Napoleón sale de Madrid, pasa por Torrelodones con 60.000 hombres y, a los dos días después de pasar una noche en El Espinar, en una casa de postas, llega a Villacastín.” (Vicente Muñoz, José de. Escudo, Geografía e Historia de Torrelodones. Madrid. 1980).

Mientras en Madrid Napoleón preparaba el contraataque, el ejército del mariscal Lefebvre penetró en Extremadura, pasó por Plasencia y Ávilal, y desde Villacastín volvió a la capital, pasando obviamente por Torrelodones. Por aquí pasaron también las posteriores guerrillas, pero eso ya es otra historia...

Por Fernando Herreros Hidalgo. Profesor investigador de la Historia Local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • La Guerra de la Independencia: Napoleón pasó por aquí

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    53 | Luis Alberto Garrido - 02/03/2010 @ 10:24:44 (GMT)
    Me ha parecido un artículo interesantísimo y además me ha servido para el examen de historia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste de Madrid

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


    © MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955