La nueva oficina de Correos del Pueblo, ya “decorada” con pintadas.
Miércoles 23 de abril de 2014
Parece que fue ayer cuando los vecinos de la Colonia podían ir cómodamente caminando desde sus casas a echar una carta o a recoger un paquete certificado. Pero la realidad es que no fue ayer: hace ya siete largos meses que esta posibilidad dejó de existir en la Colonia, consecuencia del "cierre temporal de la oficina por obras de mejora", según reza un cartel que todavía puede leerse en una de las puertas del edificio. La decisión del organismo de Correos y Telégrafos de cerrar esta oficina para su reforma ya se conocía desde un año antes, lo que alertó a los grupos municipales.
Fue el grupo de Izquierda Unida quien primero dio la voz de alarma, presentando una moción en el Pleno del 22 de julio del año 2004 en la que exponía su preocupación y exponía lo siguiente: "El 3 de julio de 2.004 este grupo municipal tuvo la confirmación de que han decidido cerrar la oficina de Correos de la Colonia, con motivo de centralizar todos los servicios en la nueva oficina de la calle Los Ángeles, que tiene prevista su apertura en el mes de Septiembre de 2.004. Esta información está en contradicción con los intereses generales de nuestro municipio. No tiene ningún sentido que el Ayuntamiento haya prestado durante años y desinteresadamente un local para mejorar y acercar el servicio a los vecinos con una segunda oficina y ahora Correos y Telégrafos decide unificar toda la atención al público en una nueva oficina en el pueblo, dejando sin servicio la Colonia. Por todo ello proponemos que el Pleno se pronuncie favorablemente sobre la presente moción". Tras el debate y la votación, los asistentes al pleno llegaron por unanimidad al acuerdo de solicitar al organismo de Correos y Telégrafos que mantuviera una oficina en la zona de la Colonia de Torrelodones, para no perjudicar a sus vecinos.
El Alcalde, Carlos Galbeño, informó de este acuerdo al Organismo de Correos en una carta que fue respondida con el siguiente compromiso: "Por los responsables de la División de Oficinas de esta Sociedad se ha informado que en un futuro próximo comenzará a funcionar una nueva oficina en la calle Los Ángeles nº 4 de esa población y la sucursal nº 1 en la calle Manuel Pardo nº 20, en La Colonia. En consecuencia, se mantendrán dos oficinas de correos en la población, a pesar de que se devuelva el local que ese Ayuntamiento tenia cedido a esta Sociedad." Efectivamente, no se equivocó en cuanto al funcionamiento de la nueva oficina del Pueblo, que fue inaugurada por el propio Alcalde el pasado mes de julio (y que después de tanto tiempo todavía presenta barreras arquitectónicas para acceder a los apartados de correos a quienes van en silla de ruedas). Sin embargo, las obras de la oficina de la Colonia se están retrasando, tanto que todavía no hay indicios de que hayan empezado. Una de las posibles explicaciones de este retraso es la petición de Correos de añadir a la fachada una nueva construcción que ampliara unos pocos metros el espacio útil, ante la cual los políticos todavía no se han pronunciado pero, según los técnicos del área de Urbanismo y Secretaría, es una reforma que iría en contra de las Normas Subsidiarias.
Parece que todos los grupos políticos municipales de la oposición están de acuerdo en algo: la necesidad de reapertura de la oficina de Correos de La Colonia. Según el PSOE: "La oficina en la Colonia es una necesidad real y mantenerla abierta, además de una obligación, es un gesto hacia los vecinos de la zona. Es por ello que el Partido Socialista considera fundamental exigir este servicio y oportuno ofrecer todas las facilidades a Correos para que así sea". Pero, además de este requerimiento, el grupo socialista ha denunciado en varias ocasiones lo deficitario del servicio de Correos: "No sólo es necesario mantener la oficina en La Colonia, sino también ampliar sensiblemente la plantilla en el Pueblo, dado el más que deficiente servicio de reparto que se da en muchas zonas, deficiencias no atribuibles a la encomiable labor de los trabajadores, sino a una plantilla excesivamente corta". También para María Jesús Rodríguez, portavoz de Avit, la oficina ha de permanecer abierta: "Hay que tener en cuenta que la oficina de Correos de esta zona de Torrelodones da servicio a un número muy importante de vecinos y, por tanto, nuestra opinión sigue siendo que debe mantenerse abierta."
En el último Pleno del pasado 2 de febrero el Partido Popular fue el único que no apoyó la moción presentada por IU para "demandar al Organismo de Correos y Telégrafos la urgente apertura de su oficina de La Colonia, con los mismos servicios y horarios que venía prestando". El argumento del Equipo de Gobierno para no sumarse a la moción es que ahora (después de 7 meses sin servicio al público) está negociando con el Organismo de Correos la cesión de otro local municipal en la calle Jesusa Lara, donde podrían trasladar la atención al público de forma permanente. Izquierda Unida está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en los comercios de la Colonia, habiendo recaudado hasta la fecha unas 400 firmas.
Mientras el organismo de Correos sigue dando largas ante la impasibilidad de nuestros gobernantes, quienes sufren las consecuencias son los vecinos, sobre todo los de la Colonia, que tienen que desplazarse hasta el Pueblo para utilizar los servicios, pero también el conjunto de habitantes del municipio, que ha de soportar los retrasos en el reparto y otras irregularidades provocadas por el elevado volumen de trabajo que recae en una sola oficina.
Noticias relacionadas