Del 13 al 16 de noviembre se celebra en Torrelodones la X edición del Festival Flamenco, un ciclo musical que se “consolida”, ha dicho hoy en la presentación de la programación la concejala de Cultura, Rosa Rivet, y que ofrecerá un año más actuaciones, actividades paralelas, proyecciones y, como fin de fiesta, la actuación del cantaor José Mercé en un evento solidario a beneficio de Cáritas.
Estamos ante “uno de los festivales más importantes de los que hay ahora mismo en la Comunidad de Madrid”, ha asegurado en la presentación el director del Festival, Juan Verdú, responsable también del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, una cita que a lo largo de diez años ha asistido a la actuación de algunos de los mejores representantes del flamenco de nuestro país, entre ellos el recordado Enrique Morente, que ofreció sobre las tablas del Teatro Bulevar su última actuación antes de morir hace ya tres años. Sin olvidar a las jóvenes promesas, una apuesta del Festival Flamenco que cada año trae hasta Torrelodones a talentos emergentes.
Este año el Festival comenzará con una de esas jóvenes promesas, Ariadna Castellanos, que ofrecerá el espectáculo 'Flamenco en Black and White', el miércoles 13 de noviembre desde las 21.00 horas, con un precio de 6 euros la entrada.
Para el jueves 14 de noviembre, a las 21.00 horas también, se ha programado la proyección del documental 'Miguel Poveda. Artesano', grabación de un concierto en el Teatro Real. Esta proyección gratuita, ha asegurado Juan Verdú, va a ser toda una sorpresa para los amantes del flamenco, un documental “emocionante” que ha tenido muy buena acogida en otros Festivales.
La siguiente actuación, ya el viernes 15, también a las 21.00 horas, será el estreno en España del nuevo espectáculo de la bailaora y coreógrafa Belén Maya, acompañada de Manuel Liñán y con Trasmín como artista invitado. Las entradas cuestan 12 euros.
Y el plato fuerte del Festival llegará el sábado, 16 de noviembre, con dos actuaciones. La primera, a las 12.00 horas, es un espectáculo que no dejará indiferente a nadie. 'El flamenco también es cosa de niños', una iniciativa del Tablao Flamenco Cardamomo, reúne sobre el escenario a una decena de jovencísimos artistas, hijos de reconocidos artistas del flamenco, que empiezan a dar sus primeros pasos en el arte y que ya demuestran el gran futuro que les aguardan. Es un espectáculo eminentemente familiar, también didáctico, que quiere acercar el flamenco a las nuevas generaciones.
Ya por la noche, llegará, desde las 21.00 horas, la actuación de José Mercé. El cantaor presenta en el escenario del Teatro Bulevar 'Sentimiento flamenco' en una actuación patrocinada por la empresa de autobuses Julián de Castro cuya recaudación íntegra será destinada a Cáritas. Las entradas costarán 30 euros.