Hoyo de Manzanares

Pleno extraordinario de urgencia por el transporte en Hoyo

Miércoles 23 de abril de 2014

Se cumplió con el carácter de urgencia pero decepcionó a los vecinos por dificultar su participación. 



El pasado 30 de octubre se convocó de urgencia-al día siguiente y a continuación del pleno de los presupuestos, a las 11 horas- el pleno extraordinario que se había solicitado vía registro por cuatro concejales, que a su vez recogían el mandato de la plataforma ciudadana “Hoyo en transporte público”, creada a raíz de los recortes y modificaciones de horarios y paradas en el único medio de transporte público con el que cuenta el municipio: el autobús interurbano.

La concejala de movilidad, Mª Belén Gómez expuso la cronología de sus gestiones con el Consorcio y la Consejería de transportes de la Comunidad de Madrid desde el 26 de septiembre y reconoce que ha sido “con falta de información y caóticas respuestas”. En su relato se destaca que el canal de comunicación con los vecinos fueron las quejas que llegaban al Ayuntamiento y a sus gestiones particulares ya que señaló que “no recibí invitación de la plataforma”. En esta declaración intervino José Ramón Mendoza de IU para aclarar que se envió una invitación al equipo de gobierno en general.

Sobre las peticiones de la plataforma recogidas en los puntos a tratar, se presentaron varias enmiendas por parte del equipo de gobierno. En el punto dos se discutió sobre la palabra “rechazo” a los recortes unilaterales del Consorcio.  El PP consideraba más adecuada la palabra “malestar” aunque se aprobó finalmente la propuesta de IU que era la de “oposición”.  Sobre el punto tres, se rebatió la exigencia de reponer el servicio a como estaba antes del 1 de Octubre. El PP proponía un estudio de las necesidades del transporte y solicitar el mantenimiento de los autobuses en horas puntas y en horario escolar.  El PSOE recordó que también los mayores necesitan flexibilidad de horarios para acudir al centro médico o servicios sociales en Torrelodones y que llega tarde hacer ese estudio de necesidades ya que ahora la gente “se ha buscado la vida”. IU insistió al Alcalde en que la fuerza para negociar con el Consorcio es el mandato de los vecinos, sus firmas, y en este punto declaró que él no podía decidir sin consultar a la plataforma.

El resultado del Pleno fue la unanimidad en la declaración de urgencia del Pleno  en la `oposición´ de los recortes y en el estudio de necesidades del transporte. Pero recibió tres abstenciones-los únicos concejales presentes de la oposición-y cinco a favor del PP, el total de los que estaban presentes sobre el restablecimiento del servicio solo en horas punta y en horario escolar.

Violeta, una de los cuatro vecinos asistentes nos dice que “decepcionante porque los vecinos que han solicitado este Pleno no están, y porque han rebajado nuestras exigencias que por otra parte, nunca les interesaron venir a escuchar”. 


Noticias relacionadas

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2025 https://www.masvive.com/