Miércoles 23 de abril de 2014
En el último Pleno que se celebró el 17 de junio, se votaba una modificación presupuestaria para atender un primer pago de medio millón de euros- del total de dos millones acordados a pagar en cuatro años- a los promotores de Las Marías por la compra de 11 hectáreas de suelo para así preservar zonas de alto valor ecológico en esta finca privada.
Las posturas de los partidos previas a la votación eran de apoyo del PP a la negociación que había mantenido el equipo de gobierno con los promotores y de abstención de AcTÚa y del PSOE por considerarlo un mal acuerdo desde el principio, por falta de transparencia y por el alto coste que tiene. Pero fue en la votación cuando cambiaron las posturas para sorpresa generalizada, ya que todos se abstienen y con el único voto afirmativo del PSOE se aprueba el primer pago y por ello, se mantiene el acuerdo como estaba.
Para el PSOE, la abstención habría anulado el acuerdo y se volvería a la situación inicial en el que todo sería urbanizable en Las Marías. Sin embargo, AcTÚa afirma que hubiera reactivado la negociación por la falta de liquidez de los promotores mientras que aprobado el pago se dificulta o inhabilita mejoras en la negociación. Al PP le sorprende que el PSOE imponga con su único voto decisiones tan importantes y explican su abstención por ser de la idea de ajustar en tiempos de escasez los recursos disponibles y no derrocharlos. Y finalmente el equipo de gobierno explica que se abstuvo porque no querían hacerse responsables en solitario de una decisión iniciada entre todos. Aclaran que en la negociación se había llegado al límite. Ahora, dicen, se pasa a aprobar el Plan especial para Las Marías que tiene aún que pasar por la Comunidad de Madrid.