Miércoles 23 de abril de 2014
El Ayuntamiento de El Escorial ha cerrado el ejercicio de 2012 cumpliendo con los objetivos de déficit cero y con las cifras marcadas por el Plan Económico-Financiero, aprobado en junio de 2009 para sanear las arcas municipales.
La liquidación del Ejercicio de 2012, aprobada por decreto de Alcaldía y de la que se dio cuenta en el Pleno ordinario del mes de marzo, arroja un remanente de Tesorería positivo; si partimos del escenario que se encontró el Equipo de Gobierno en 2008 con una situación de déficit de 3,6 millones de euros en concepto de facturas pendientes de pago, la evolución durante estos 6 años es evidente y muy positiva.
La concejal de Hacienda, Conchita Vicente, ha señalado que ésta es una liquidación de cuentas “satisfactoria”, fruto de una “gestión responsable”. Prueba de ello es que en 2012 “también se ha producido una depuración importantísima de expedientes antiguos que se ha traducido en una bajada tanto de derechos como de obligaciones que han favorecido el aumento del ahorro neto”.
Además, esta liquidación arroja otras dos buenas noticias, explica Vicente. Por un lado, que el ahorro neto es positivo y por otro que, “en cuanto a los niveles de endeudamiento, por tercer año consecutivo, no hemos aumentado el endeudamiento con los bancos, todo lo contrario, gracias a la política de amortización anticipada lo hemos rebajado considerablemente”. En definitiva, añade la responsable de Hacienda, “el Ayuntamiento de El Escorial no sólo tiene capacidad de financiación sino que cumplimos con el objetivo de estabilidad presupuestaria”.
La lectura que hace el equipo de Gobierno de los datos aprobados es, en definitiva, que se trata de un balance "especialmente satisfactorio dada la actual coyuntura económica que está condicionando de forma muy importante la gestión de las administraciones públicas, especialmente de las locales".
Noticias relacionadas