Miércoles 23 de abril de 2014
Un nuevo concepto, una nueva forma de sentir el arte y de vivir la cultura.
El mercado del arte al que todos estábamos acostumbrados, el que se celebraba cada domingo en las inmediaciones de la Casa Rosa y que iba perdiendo fuerza cada día, ha vuelto a renacer. Y lo ha hecho de manera valiente y vocacional, de la mano de los artistas Pedro Extremera y Penélope López y de la concejal de Cultura, Rosa Rivet.
Ahora es MRKDRT y no es más que un encuentro con las artes en su sentido más amplio. La suma de todas las disciplinas se citan cada primer domingo de cada mes, entre las 11 y las 14 horas, en la Casa de Cultura. Una nueva apuesta que consiste en un evento multidisciplinar con conferencias, talleres para niños y adultos, exposición de obras y tertulias en torno al arte en general: artes plásticas, música, danza, arquitectura…
A pesar de su pronto renacimiento ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos. “Tenemos una población muy activa y lo que había que hacer era ofrecer un abanico de cultura para todos”-comenta Rivet.
Las personas que acuden a MRKDRT tienen la oportunidad de hablar con los artistas y debatir sobre sus trabajos, y las personas que participan tienen la oportunidad de expresar su arte, sea éste cuál sea. En este sentido es un evento abierto a todos y todas, expositores y visitantes. Ahora el mercado del arte crece gracias a la participación ciudadana y los vecinos forman parte de la cultura de Torrelodones. “Se trata de dinamizar la cultura. Sumamos varias disciplinas y lo hacemos dentro de un edificio municipal”, afirma la concejal- “cuando haga buen tiempo lo haremos también en el exterior”
Pedro Extremera (pintor y maestro) y Penélope López (escultora y artista), son los coordinadores de todas las actividades y exposiciones que tengan que ver con las artes plásticas. Por su parte, Rosa Rivet coordina las conferencias (cuyos temas estarán ligados a las visitas culturales que la concejalía realiza cada mes) y las actividades para los niños. “Aunque todo lo hacemos mano a mano entre los tres”, apunta Rivet. Este abanico de artes: conferencia-taller-actividades- será el trío que componga la cita cultural del primer domingo de cada mes en la Casa de Cultura.
“Creemos en la cultura y en las artes plásticas”, comenta Extremera- “Torrelodones tiene un nivel de cultura muy elevado y además MRKDRT servirá para dar más vida a la Colonia”.
“Todas las actividades son gratuitas y habrá espacio para todos: jóvenes, niños y adultos y para todas las artes. Lo haremos poco a poco”, afirma López.
El próximo encuentro será el domingo 1 de abril con la conferencia ‘La historia de una escultura’, impartida por el escultor Pablo de Arriba, y el taller de danza y caligrafía china para niños.
Noticias relacionadas