La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el Debate del Estado de la Región que el Ejecutivo autonómico transformará la vivienda de Carlos Saura en Collado Mediano en la Casa del Cine, un espacio dedicado al conocimiento y al talento audiovisual que desarrollará talleres en colaboración con la familia del cineasta y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba este jueves, en la primera sesión del Debate del Estado de la Región que se celebra en la Asamblea de Madrid, que el Ejecutivo autonómico transformará la vivienda de Carlos Saura en Collado Mediano en la Casa del Cine, un espacio dedicado al conocimiento y al talento audiovisual.
Allí se desarrollará un programa de talleres en colaboración con la familia del cineasta y fotógrafo, fallecido en 2023, así como con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y profesionales del sector. Los participantes podrán acercarse al universo creativo del director a través de su estudio, biblioteca y archivo fotográfico, además de cámaras, fotografías, dibujos y otros materiales utilizados en sus películas.
De este modo, se preservará y difundirá la obra y trayectoria de uno de los grandes creadores del cine, se impulsará el talento joven y la excelencia artística, y se promoverá el reequilibrio territorial de la actividad cultural.
El audiovisual es la industria creativa con mayor aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, principal polo de producción en español y del sur de Europa. Con más de 3.500 empresas, representa alrededor del 2,2% de la economía regional, genera directamente 2.640 millones de euros y alcanza un impacto total de 7.500 millones. Además, supone el 2,8% del mercado laboral madrileño, con cerca de 30.000 trabajadores directos y un total de 108.410 puestos de trabajo vinculados.