La periodista Paz Fernández-Xesta impartirá el viernes 29 de mayo a las 18.00 horas en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama la conferencia 'Göbekli Tepe, el descubrimiento que cambió la historia', organizada por la Concejalía de Cultura a través del Aula de Humanidades. La entrada es libre hasta completar aforo.
El Aula de Humanidades de Guadarrama organiza para el próximo viernes 29 de mayo, a las 18.00 horas, una conferencia sobre Göbekli Tepe, el yacimiento arqueológico turco considerado el primer templo de la historia y uno de los descubrimientos más revolucionarios de la arqueología moderna. La conferenciante será la periodista Paz Fernández-Xesta, cuya trayectoria profesional se desarrolló en RTVE.
La actividad, organizada por la Concejalía de Cultura a través del Aula de Humanidades, se celebrará en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio y es de entrada libre hasta completar el aforo.
Göbekli Tepe —que significa 'colina panzuda' en turco— es un monumento situado en lo alto de una colina a pocos kilómetros de Sanliurfa (Turquía). Fue descubierto en 1994 por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt y desde entonces no ha dejado de plantear interrogantes sin respuesta definitiva: qué es, qué representa y a qué civilización pertenece.
Lo que sí genera consenso en la comunidad científica es que Göbekli Tepe, junto a yacimientos similares como Karahantepe, evidencia que la sedentarización del ser humano comenzó antes de lo que se creía. Su hallazgo ha obligado a reescribir los libros de Historia, adelantando la neolitización: el proceso por el que el ser humano abandonó su actividad cazadora para asentarse gracias a la agricultura, acumular excedentes alimenticios y dar lugar a las primeras sociedades complejas.
El objetivo de la charla es ayudar a los asistentes a comprender el significado de Göbekli Tepe y Karahantepe, profundizando en las principales teorías que tratan de explicar este enigmático yacimiento. Paz Fernández-Xesta incidirá en los aspectos más destacados del descubrimiento y en las preguntas que aún permanecen abiertas.
La conferencia forma parte de la programación del Aula de Humanidades de Guadarrama, que incluye cursos, charlas, conferencias y salidas culturales. Más información en www.auladehumanidadesdeguadarrama.es.