El Ayuntamiento de El Escorial celebra el 6 de junio a las 21.00 horas, en el marco de las Fiestas de San Bernabé, el primer El Escorial Rap Fest, un festival de música urbana con cinco artistas del panorama nacional. El evento se celebrará en la Plaza de España y nace con el objetivo de que todos los públicos puedan disfrutar por igual de las fiestas patronales, acercando la programación también a los más jóvenes.
El Escorial acogerá el próximo 6 de junio, a partir de las 21.:00 horas, el El Escorial Rap Fest, una apuesta del Ayuntamiento por acercar la música urbana a las Fiestas de San Bernabé y dar cabida a un género y a un público que habitualmente no tienen presencia en las programaciones festivas tradicionales. El cartel lo componen cinco artistas con trayectorias muy distintas pero con un denominador común: su vinculación con la cultura hip-hop nacional.
Midas Alonso (Álvaro Aparicio) es un rapero originario de Moralzarzal que saltó a la fama a finales de 2022 con su canción 'Brixton', que se volvió viral en TikTok gracias a la referencia al futbolista Daniel Sturridge. Desde entonces se ha consolidado como uno de los artistas más reconocidos del rap español.
Nasta (Pablo) es uno de los nombres históricos del hip-hop nacional. Integrante durante años de Hijos Bastardos junto a Charlie, Rocca y DJ Bambú, participó en discos de culto que marcaron a toda una generación. Desde 2008 desarrolla una carrera en solitario con trabajos como 'Mentalidad Pirata' y 'Underground Clandestino', con millones de descargas acumuladas.
Rain (Roberto Carlos Pérez Guirao) es un rapero emergente originario de Espinardo, Murcia, conocido por su estilo callejero y su temática underground. Comenzó a escribir y rapear con 13 años y actualmente supera los 33.000 oyentes mensuales en plataformas de streaming. Sus referencias incluyen a Piezas y al rap madrileño de grupos como Natos y Waor.
Dos Hermanos —Yosu y Gorka— son oriundos de El Escorial y llevan activos desde los años 90, cuando se convirtieron en precursores del rap en la Sierra Noroeste. Integrantes del colectivo La Sierra, son también figuras de referencia en el mundo del graffiti y la memoria histórica del hip-hop nacional. Hoy solo participan en eventos especiales que, según ellos mismos, les llenen por su energía y contexto.
Bolo Escorial (Borja) es el más joven del cartel y el artista emergente de la Sierra con más proyección. Escurialense de nacimiento y vida, define su música como un estilo cada vez menos solemne y más fresco, adaptado a los nuevos ritmos de la industria, y está considerado uno de los nombres llamados a marcar el futuro del rap en la zona.