La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rendido homenaje a los 21 teatros centenarios de la región, destacando su importancia cultural y el compromiso del público exigente que busca siempre la mejor calidad en cada función. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, se ha elaborado una guía para redescubrir estos teatros históricos, entre los que está el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, que son un pilar fundamental de la cultura madrileña y contribuyen significativamente al PIB regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rendido homenaje a los 21 teatros centenarios de la region, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro. Son espacios culturales, decía la presidenta regiona, que han sido testigos del compromiso de un público “plural”, exigente y formado. Durante su intervención, destacó que estos espacios escénicos son el “testimonio de una región cruce de caminos, tendencias, estilos, géneros, gustos y auténtica creatividad”.
Durante el homenaje, en el que se destacó la trayectoria de 21 espacios escénicos, entre ellos el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, inaugurado en 1771, Ayuso subrayó la importancia de estos teatros para la cultura madrileña y su papel en la oferta cultural internacional. “Madrid seguirá siendo una gran capital cultural mientras sus teatros sigan abiertos y a pleno rendimiento”, afirmó.
La presidenta enfatizó que la “salud cultural” de una sociedad se mide por la de sus teatros y su público, considerándolos como el mejor lugar donde se escucha el idioma y la forma de ser de un país. Además, hizo hincapié en el esfuerzo realizado por propietarios, empresarios, personal y artistas para mantener estos espacios en funcionamiento y adaptarlos a las demandas contemporáneas.
Como símbolo de este reconocimiento, Ayuso entregó una escultura con forma de menina, inspirada en los colores de las banderas de España y de la Comunidad de Madrid. Estos históricos escenarios no solo representan un patrimonio cultural significativo, sino que también contribuyen a la difusión del español a través del teatro.
Díaz Ayuso recordó que el teatro en Madrid tiene raíces que datan del siglo XVI, destacando lugares emblemáticos como el Teatro Español. Este recinto es conocido por haber solicitado por primera vez la presencia de un autor en escena para saludar al público: Antonio García Gutiérrez tras el estreno de 'El trovador'. Asimismo, mencionó el Corral de Comedias de Alcalá de Henares como sede del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro.
El siglo XVIII trajo consigo un impulso decisivo con la aparición de teatros vinculados a la monarquía, como el Teatro Real Carlos III y el Real Coliseo Carlos III. Estos espacios no solo poseen un valor histórico innegable sino que también son importantes atractivos culturales.
El siglo XIX consolidó una red diversa de teatros. El Teatro de la Comedia incorporó innovaciones como convertir su patio en salón de baile y es actualmente hogar de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Por su parte, el Teatro Lara ha sido escenario del estreno de obras fundamentales para nuestra cultura.
Otro teatro notable es el María Guerrero, adquirido por la actriz María Guerrero en 1908 y que ahora alberga al Centro Dramático Nacional. La expansión teatral también abarca municipios cercanos como Colmenar de Oreja y Alcalá de Henares.
En su discurso Díaz Ayuso destacó que el siglo XX marcó un punto crucial en la consolidación del teatro como industria en Madrid. Espacios emblemáticos surgieron durante esta época, incluyendo el Infanta Isabel y el Reina Victoria, donde figuras literarias como Mario Vargas Llosa dejaron su huella.
Entre los teatros más representativos se encuentran La Latina y Muñoz Seca, así como otros destacados por su acústica excepcional o su imponente arquitectura. El Gran Teatro Pavón es otro ejemplo notable donde Fernando Fernán Gómez debutó profesionalmente.
Como parte del homenaje a estos espacios históricos, Díaz Ayuso ha anunciado la creación de una guía destinada a invitar tanto a ciudadanos como visitantes a redescubrir estos teatros. La Comunidad sigue liderando las estadísticas teatrales en España con más de 15.000 funciones anuales y cerca de cuatro millones de asistentes.
Madrid no solo encabeza el número total de compañías teatrales y danza en España sino que también se posiciona entre los referentes internacionales del musical junto a ciudades como Nueva York y Londres. En conjunto, Cultura representa un 15% del PIB regional.