Hace ya tres años que finalizó el plazo de presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana, que ha cumplido una década desde que comenzara su tramitación, y desde el PSOE de Torrelodones aseguran que la gestión está paralizada, hasta el punto de que el Gobierno municipal ha tenido suspender el contrato con el equipo redactor, ante las demoras que acumula.
El portavoz municipal del PSOE, Víctor Ibáñez, ha recordado que la tramitación comenzó en 2016, cuando gobernaba Vecinos por Torrelodones, por lo que el documento que diseña el futuro urbanístico del municipio “lleva una década de idas y venidas. Diez años en los que el PP de Cifuentes ha pasado a ser el PP de Ayuso, un lapso de tiempo en el que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid ha sufrido cambios muy sustanciales”.
Ibáñez incluso señala una cuestión legal que puede desbaratar completamente la arquitectura jurídica sobre la que se construyó el PGOU. “Los cambios que Ayuso ha impulsado en las leyes del suelo contemplan que se permita edificar en espacios protegidos o construir instalaciones hosteleras en vías pecuarias. También se pretende eliminar la obligación de ceder suelo al Ayuntamiento para la construcción de dotaciones, como hospitales, parques o centros escolares”. Además, señala el portavoz socialista, “los cambios legales en la protección y uso del suelo obligarán a volver a someter a información pública y a un nuevo periodo de alegaciones al contenido del Plan General, con el consiguiente retraso en su aprobación”.
Los socialistas consideran que el PP va acometer cambios de calado en la planificación urbanística recogida en el PGOU: “el propio Concejal de Urbanismo señaló que se están haciendo cambios en el PGOU que vienen derivados de la aprobación de las anteriores ley Ómnibus, de la nueva Ley de Patrimonio y por un elemento que nos preocupa especialmente, por los nuevos criterios del equipo de Gobierno de la derecha. Desconocemos cuáles son esos criterios, pero viendo cuál ha sido la historia del urbanismo capitaneado por el PP de Torrelodones, se nos han encendido todas las alarmas”.
Además, el portavoz del PSOE teme que “al modificarse la normativa para la realización de Planes Generales, nos podemos encontrar con que el PGOU de Torrelodones acabe siendo completamente distinto al que se debatió durante las fases de Avance y aprobación inicial, porque la normativa autonómica en materia de urbanismo ha cambiado, se ha sustituido por otra mucho más laxa y más favorecedora de los intereses de los especuladores, que han hecho de la Comunidad de Madrid su principal campo de actuación”, asegura Víctor Ibáñez.
En su día, el PSOE presentó 60 alegaciones al contenido del Plan General. El PSOE considera que tiene una especial importancia la batería de alegaciones presentadas, y todavía sin respuesta, a la política en materia de vivienda ya que, señala el portavoz del PSOE, “Torrelodones se queda sin jóvenes a partir de los 25-30 años”.
“Los altos precios de la vivienda obligan a las personas a partir de estas edades a buscar otros lugares en los que hacer su vida”, ha segurado el portavoz socialista, quien ha destacado que en algunas zonas del municipio, como por ejemplo la Colonia, la media de edad supera los sesenta años “lo que nos aboca a, en pocos años, ser un pueblo en el que la mayoría de sus vecinos sean personas jubiladas y no tengamos apenas jóvenes ni niños”, señala Ibáñez.
En este sentido, el Grupo Socialista planteaba combinar las medidas locales con decisiones de carácter más general. “Una de las medidas que planteamos en nuestras alegaciones al PGOU era establecer una reserva de suelo público que se destine a la potenciación de la vivienda de protección pública de alquiler, así como incentivar la posibilidad de establecer viviendas colectivas para jóvenes o personas mayores en determinadas áreas consolidadas del municipio y en aquellas susceptibles de desarrollarse”.