Las Rozas ha renovado su distinción como Destino Turístico Inteligente Adherido, un proyecto que refleja el compromiso de la ciudad con el desarrollo de un modelo turístico sostenible en el tiempo, equilibrado y para todos, sustentado sobre la base de la gobernanza e impulsado mediante las palancas de la innovación y la tecnología.
El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo de España impulsada y gestionada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P., SEGITTUR, con el fin de adaptar los destinos turísticos a los retos del futuro.
En 2023, Las Rozas obtuvo un 30,4 por ciento de cumplimiento, consiguiendo así la distinción. Durante los últimos meses se ha analizado la evolución del destino desde el diagnóstico realizado en 2023 y el grado de cumplimiento global de los objetivos del programa ha aumentado hasta llegar al 44,9 por ciento. Por ejes, el de Accesibilidad se cumple al 51,1 por ciento, seguido de los ejes de Tecnología (47,5 por ciento), Innovación (46,5 por ciento), Sostenibilidad (42,6), y Gobernanza (38,1 por ciento).
“Con esta renovación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de que el desarrollo turístico sea compatible con la vida cotidiana del municipio, aportando valor real a los vecinos y contribuyendo a una Las Rozas mejor organizada, más moderna y preparada para el futuro”, aseguran desde el Ayuntamiento.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes busca favorecer la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, promoviendo sinergias y facilitando la transferencia de conocimiento. Entre sus objetivos está promover la conversión de los destinos turísticos a destinos inteligentes; fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.
A día de hoy, la Red DTI está integrada por 716 miembros, de los que 518 son miembros titulares, 99 miembros institucionales, 89 empresas colaboradoras y 10 observadores internacionales.