El equipo de Gobierno de Valdemorillo ha aprobado este jueves en Pleno el Plan Anual de Contratación para 2026, que incluye 40 propuestas de licitación de concursos públicos en materia de obras, suministros y nuevas concesiones de servicios.
El Plan Anual de Contratación supone, ha dicho el alcalde, Santiago Villena, “una previsión con la que vamos a trabajar en el Gobierno”, que responde a las necesidades de la distintas concejalías, fundamentalmente en lo referido a servicios comunes, obras y suministros, y que asimismo incluye nuevas concesiones de servicios, como la asesoría legal, técnica y redacción de proyectos para la recepción de las urbanizaciones, la creación de áreas infantiles en estos mismos núcleos, el transporte a demanda (Urbe.Movilidad), el parking de la calle La Paz, así como de los locales de la plaza de toros, entre otras.
También puso en valor durante el Pleno la intensa actividad seguida en los últimos años para poner fin a la falta de procedimiento de los contratos de servicios básicos que se venía arrastrando en el Consistorio, labor que se sigue impulsando, como recoge el Plan de Contratación, “cuyo plan antecedente de 2022 se ejecutó en un 90 por ciento y se han licitado en todos estos años muchos otros procedimientos que no estaban incluidos en él”. El plan contó con los votos favorables de PP y Vox y la abstención de toda la oposición.
Datos del Padrón municipal
Además, durante el Pleno se dio a conocer la cifra de población del municipio, que según el dato aportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) era a fecha 1 de enero de 2025 era de 14.420 habitantes y que a 31 de diciembre ya había aumentado en otros cerca de 500 vecinos, según explicó Santiago Villena, por lo que Valdemorillo cuenta ya con 14.995 vecinos empadronados.
Respecto a la pirámide poblacional, “el grueso está formado por familias jóvenes en torno a los 40 años con niños que están naciendo”, dato que refuerza la tendencia de crecimiento constante de la localidad señaló. Es también relevante que la proporción de hombres y mujeres sea prácticamente igual, celebrando especialmente el contar con seis vecinas centenarias.
Completando esta información, desde la concejalía de Hacienda se recuerda la campaña activa que se mantiene desde 2024, denominada ‘Empadrónate, Valdemorillo crece contigo’, que recuerda todos los beneficios, como bonificaciones y ayudas fiscales y el valor añadido que supone estar empadronado, “fomentando la dinámica de demografía positiva”.