El Escorial y San Lorenzo de El Escorial compartirán, del 20 al 25 de enero, las fiestas en honor al Glorioso San Sebastián, organizadas por la Hermandad de San Sebastián. El programa incluirá actos litúrgicos, pasacalles, citas folclóricas, comidas y bailes en ambos municipios.
La Festividad de San Sebastián es la primera de las grandes citas festivas del año, recuerdan desde El Escorial, “con el aliciente de celebrarse en ambas localidades para mantener los lazos de amistad”.
El día 20 de enero, día del patrón, se celebrará la Misa a las 19.30 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia de San Lorenzo de El Escorial. El viernes 23 a las 19.30 horas, será el día del encuentro con hermanos y autoridades y Mayordomos Entrantes en la plaza de España de la Leal Villa de El Escorial. A continuación, una comitiva formada por Autoridades Municipales, Junta Directiva, Mayordomos, Miembros de la Hermandad y dulzaineros acompañarán a la pregonera, en esta ocasión Paloma Andrada Pfeiffer, hasta la Casa de Cultura Pilar Herranz, donde tendrá lugar el pregón y una invitación de la Hermandad a un vino español.
El sábado 24, a las 12.00 horas, se celebrará el encuentro de mayordomos y junta directiva en la Calle Reina Victoria de San Lorenzo de El Escorial. En este acto, los asistentes podrán disfrutar de un pasacalles al son de dulzaina y tamboril, y posteriormente la Gran Tamborrada en la que pueden participar los vecinos que quieran con sus tambores.
Por la tarde, las actividades se cambian de ubicación y será El Escorial la localidad que acogerá actos como el encuentro en el Crucero de San Sebastián, con las autoridades municipales de ambos ayuntamientos y la posterior procesión acompañada por el Grupo folclórico los Chachipés. A las 19.00 horas, se llevará a cabo la Misa en la Parroquia de San Bernabé por el Consiliario de la Hermandad Rvdo. D. José Fernando Rey Ballesteros.
El domingo 25 de enero, las actividades comenzarán temprano y se alargarán durante todo el día. El primer acto será la Diana al son de dulzaina y tamboril a las 9.00 horas por las calles de ambos municipios, para después continuar con chocolate con churros, pasacalles, misa solemne, procesión hasta el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, la comida de la Hermandad, bailes y jotas serranas en la Plaza de Jacinto Benavente y el Gran cierre de la celebración de San Sebastián con fiesta y baile en el Hotel Miranda Suizo.