El Ayuntamiento de Galapagar da un nuevo paso para convertirse en un municipio cien por cien inclusivo y acercar la Administración a todos los vecinos, con la puesta en marcha de varias guías en lenguaje claro dirigidas especialmente a personas neurodivergentes, facilitando así la comprensión y realización de los trámites municipales más habituales.
Estas nuevas guías, que se pueden consultar en este enlace, explican de forma sencilla y accesible procedimientos tan comunes como la solicitud de becas escolares, el padrón municipal o el recibo del IBI, entre otros. Se trata de documentos adaptados que eliminan tecnicismos innecesarios y estructuran la información de manera clara, con el objetivo de reducir barreras y favorecer la autonomía de los ciudadanos.
Las guías han sido elaboradas y testadas con personas neurodivergentes, garantizando así su utilidad real y su correcto funcionamiento, y se han desarrollado en colaboración con Autism Friendly Club, entidad especializada en accesibilidad cognitiva e inclusión.
Estas guías se suman a otras iniciativas en materia de inclusión y accesibilidad adoptadas por el Ayuntamiento de Galapagar en los últimos años. Ya en febrero de 2024, el Ayuntamiento puso en marcha las primeras guías en lectura fácil para trámites municipales, convirtiéndose en un referente en la adaptación de la información pública.
A estas acciones se suma la implantación progresiva de pictogramas en los edificios municipales, con el objetivo de facilitar la orientación y comprensión de los espacios públicos, así como un amplio programa de formación y sensibilización dirigido tanto a trabajadores municipales como a empresas del municipio que han permitido dotar a los participantes de estrategias y técnicas de atención social, contribuyendo a una inclusión real y efectiva.