La Comunidad de Madrid ha renovado por completo la aplicación móvil Mascomad con el objetivo de potenciar la adopción de animales de compañía y ofrecer nuevos servicios a los dueños. Esta plataforma digital, disponible próximamente para dispositivos Android e IOS, reúne en un único lugar toda la información actualizada de los centros públicos y privados adheridos al proyecto, así como los animales disponibles para adopción en cada uno de ellos. De esta forma, todas las partes estarán conectadas para agilizar los trámites de la acogida.
Hasta ahora, Mascomad disponía únicamente de una zona pública sobre los espacios donde poder adoptar y mostraba los perros y gatos disponibles para su acogida, así como normativa y consejos de cuidado. Tras la actualización, se ha incorporado un área privada con avisos de pérdida o aparición de animales de compañía, y permite almacenar información sobre los mismos como la identificación o las vacunas. También incluye un directorio de clínicas veterinarias, permite pedir cita directamente, y conecta con el Registro de Identificación de Animales de Compañía para conocer los que se encuentran registrados a nombre del usuario.ç
20 aniversario del CIAAM
El Gobierno regional ha dado a conocer estas novedades durante la visita del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, al Centro Integral de Acogida de Animales autonómico (CIAAM), situado en Colmenar Viejo, que celebra su 20º aniversario.
La Comunidad de Madrid puso en marcha en octubre de 2005 el CIAAM con el objetivo de ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes que carecieran de personal e instalaciones para prestar el servicio de recogida y adopción. También para reforzar y ampliar el número de espacios dedicados a la atención de los animales abandonos en la región.
En estos 20 años, este recurso autonómico ha conseguido un hogar a más de 9.000 animales de compañía: 6.061 perros y 2.955 gatos; e ingresado a 16.809 ejemplares, de los cuales 9.346 son canes y 7.463 felinos. Además, en los nueve primeros meses de este año, se han efectuado 130 adopciones: 61 perros y 69 gatos.
La instalación consta de 2.500 metros cuadrados de superficie, con una capacidad para acoger hasta 250 animales. Cuenta con un vehículo de recogida; un aula de formación; una zona de exposición de felinos en adopción; dos pabellones de oficinas; y tres naves para el alojamiento de animales. Todo ello está gestionado por 14 trabajadores, entre los cuales figuran veterinarios, auxiliares y peones.
El Ejecutivo autonómico destina anualmente casi medio millón de euros en este recurso, así como 1,8 millones a las entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a esta actividad. La red de centros de acogida de la Comunidad de Madrid está compuesta actualmente por 91 espacios: el CIAAM, 67 lugares municipales y 23 albergues.