Los ayuntamientos de Soto del Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra han remitido sendas cartas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para trasladar el creciente malestar vecinal por la situación generada por las obras en la M-607 y en los principales accesos a Madrid.
Unas misivas en las que los ayuntamientos aseguran que la situación actual “ha sobrepasado todos los límites razonables”, convirtiendo los desplazamientos cotidianos en un auténtico problema estructural para la ciudadanía de la comarca. En las últimas semanas, señalan, han recibido “un volumen creciente de quejas vecinales que reflejan una realidad compartida por miles de residentes: atascos interminables, tiempos de viaje multiplicados y graves dificultades para acceder a Madrid”.
Los municipios solicitan al Ministerio agilizar al máximo el proyecto de extensión del Cercanías a Soto del Real, “una infraestructura imprescindible para ofrecer una alternativa real al colapso de la M-607 y al creciente tensionamiento del transporte interurbano”, inidican. En la carta se solicita al Ministerio y a ADIF información concreta sobre la viabilidad de adelantar plazos o implementar soluciones provisionales que permitan mejorar la movilidad mientras se completan las obras.
Además se solicita un esfuerzo añadido para minimizar las incidencias que se están produciendo en la línea C-4. “Los retrasos, alteraciones del servicio y cancelaciones están afectando de forma directa a la vida laboral, educativa y sanitaria de numerosas personas usuarias que dependen a diario del Cercanías”, aseguran.
Por su parte, a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid los ayuntamientos le piden que se revise la planificación de las obras del tercer carril y se planteen soluciones para minimizar el impacto en la circulación, “especialmente mientras existan actuaciones simultáneas en otros accesos estratégicos a la capital”.
También se ha pedido un refuerzo inmediato del transporte público, aumentando expediciones y reforzando frecuencias en horas punta, y la mejora de la comunicación institucional, “facilitando información clara, anticipada y actualizada a los ayuntamientos para que puedan informar adecuadamente a la ciudadanía sobre incidencias, plazos y previsiones de tráfico”.
Desde los ayuntamientos que firman ambos escritos destacan que “el empeoramiento de la movilidad no afecta únicamente a los vehículos privados. El transporte público por carretera, principal alternativa para muchos vecinos, está soportando semanas especialmente críticas, con autobuses completamente saturados en horas punta, viajeros obligados a realizar trayectos largos de pie, paradas con aforo insuficiente, retrasos continuos por las retenciones y frecuencias insuficientes para atender una demanda creciente”, entre otros problemas.