El Ayuntamiento de Collado Villalba ha sacado adelante en sesión plenaria la aprobación inicial de la ordenanza que regulará el régimen de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas de Verificación, Inspección y Control (ECUS), entidades privadas habilitadas por los ayuntamientos para colaborar en la verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa urbanística municipal.
Con esta iniciativa, desde el Ejecutivo destacan que “se avanza en el compromiso de reducir tiempos administrativos, mejorar la eficiencia de los procedimientos y facilitar que proyectos residenciales, comerciales o empresariales puedan desarrollarse con mayor rapidez y seguridad jurídica; un instrumento clave que permitirá agilizar y modernizar la tramitación de licencias urbanísticas en el municipio”. La aprobación en Pleno ha contado con los votos favorables del Equipo de Gobierno (PP), Vox, MCV Corazón Villalbino; y el voto en contra del PSOE y Mas Madrid Collado Villalba.
Según han explicado desde el Ayuntamiento las ECUS actuarán como entidades de apoyo técnico en la verificación de documentación, inspección y control, contribuyendo a que los expedientes lleguen al Ayuntamiento más completos y revisados, lo que permitirá acortar plazos y ofrecer una respuesta más ágil a vecinos, promotores y empresas.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martinez, ha subrayado que “esta ordenanza sitúa a nuestro municipio en la línea de las ciudades más dinámicas y competitivas, adoptando herramientas que ya están funcionando con éxito en otros ayuntamientos y que permiten aliviar la carga administrativa sin renunciar al rigor técnico y al cumplimiento normativo”.
Asimismo, ha destacado que “agilizar licencias significa generar más vivienda, impulsar el desarrollo económico y atraer inversiones que se traducen en empleo y oportunidades para nuestros vecinos. Esta ordenanza es un paso firme para seguir construyendo una ciudad moderna, eficiente y preparada para crecer”.
El funcionamiento de las Entidades Colaboradoras tiene carácter voluntario y permite que los interesados opten por presentar una declaración responsable o solicitar una licencia con un certificado de conformidad emitido por las propias entidades colaboradoras.
Las entidades colaboradoras deberán disponer de los medios materiales y personales suficientes y adecuados, así como cumplir los requisitos de solvencia técnica y financiera establecidos en la normativa autonómica sobre entidades colaboradoras y en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17020, y deberán cumplir varios requisitos:
Las entidades colaboradoras deberán obtener una autorización administrativa de la Junta de Gobierno y/o área del Ayuntamiento para la realización de las funciones de verificación, inspección y control.