El Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la Mancomunidad THAM, ha puesto en marcha un escape room para sensibilizar a jóvenes y dar visibilidad a situaciones de violencia que se pueden producir en las relaciones de jóvenes y adolescentes.
El juego se llama ‘Toxic Love’, y es un escape room digital que sumerge a los jugadores en una experiencia interactiva y educativa enfocada en la violencia de género digital. El juego se basa en una serie de pruebas que combinan enigmas y decisiones críticas. Los participantes deben acompañar y reaccionar a la situación que vive la protagonista, Andrea, una joven cuyo novio intenta reconducir sus gustos y elegir por ella.
“Esta aventura no solo desafía las habilidades de los jóvenes para la resolución de problemas, sino también su empatía y conocimiento sobre los peligros del ciberespacio. El escape room va identificando los síntomas que pueden indicar que una chica joven está sufriendo violencia y el control de su novio, el amor tóxico”, explican desde el Ayuntamiento de Torrelodones.
Los jugadores tendrán que recuperar la amistad de Andrea durante un viaje de fin de curso a Ibiza. Tendrán que descubrir por qué, de repente, le ha dejado de hablar su amiga de la infancia. Para ello, necesitarán seguir las pistas, atravesar escenarios interactivos y hablar con otros personajes como Alicia y Marcos. Se trata de un juego sencillo que permitirá identificar las distintas formas que puede tomar la violencia y cómo acompañar y tomar acción en estos procesos.
El juego está financiado por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género. Se puede encontrar en este enlace.